Manejo de activos intangibles serían clave para atracción de inversiones

Entrevista con CEO de Corporate Citizenship, Karin Laljani:

La ejecutiva afirmó que hay compañías extranjeras que ya usan como filtro la administración de aspectos ligados a la sustentabilidad para realizar inversiones. Destacó que Chile está a la vanguardia en A. Latina.

La sustentabilidad ya es mucho más que su mera vinculación con materias ligadas al medio ambiente. Según explica la CEO de Corporate Citizenship, firma multinacional experta en sustentabilidad, Karin Laljani, “al comienzo se podrá pensar en medio ambiente y en los costos que esto puede tener para los negocios de una compañía. Sin embargo, debe ser visto como una oportunidad para la compañía”.

Laljani explicó que, en una empresa, el término sustentabilidad se relaciona-además del área medioambiental- con aspectos vinculados con gobiernos corporativos, el manejo de los lazos con las comunidades, las relaciones al interior de la empresa y el trato con proveedores, entre otros asuntos.

Chile es la base de Corporate Citizenship en Latinoamérica. Incluso, la compañía eligió este país como su plataforma hacia el continente, ya que observaba que las firmas chilenas tenían más preocupación que sus pares latinoamericanas por estas materias.

Laljani afirmó que “las compañías chilenas han sido muy proactivas en este tema, ya sea realizando reportes de sustentabilidad en temas de medio ambiente, sociales, de gobiernos corporativos, entre otros. En algunos países esto ya es un tema obligatorio, mientras que en otros es utilizado para mejorar el negocio, pese a no ser obligatorio”.

Para la ejecutiva, la preocupación por este tipo de materias tiene una relevante repercusión económica. “A largo plazo ya está comprobado que si las compañías manejan de mejor manera esos temas hay más oportunidades para crecer”, destacó.

Más inversión

Laljani recalcó que la preocupación por tópicos ligados a sustentabilidad tienen alto impacto en las inversiones. “Hemos visto un aumento de la preocupación por el manejo de activos intangibles a la hora de realizar inversiones”, reveló. Señaló que, por ejemplo, BlackRock, una de las firmas más grandes en administración de activos, envío una carta, indicando que comenzarán a considerar el manejo de asuntos medioambientales, sociales y de gobiernos corporativos como un filtro para las inversiones.

Laljani destacó que hoy resulta muy necesario medir estos aspectos, ya que sobre ellos muchas veces se sostiene el modelo económico de una compañía. “Cuando comparas dos compañías con el mismo Ebitda o las mismas ganancias, pero una de ellas tiene un gran manejo de capital humano, buenas relaciones con la comunidad y una alta reputación de marca, es probable que el inversionista pague más por esa empresa que por la otra”. Agregó que lo tradicional era analizar a una firma en el manejo de sus activos financieros, pero hoy la administración de activos intangibles es tan relevante como lo primero.

La CEO de Corporate Citizenship afirmó que cuando una compañía no administra adecuadamente asuntos ligados a la sustentabilidad su principal riesgo es la falta de inversión. Además, recalcó que las grandes empresas han hecho esfuerzos por gestionar estos temas, al igual que las firmas más nuevas, que lo traen desde su constitución. Sin embargo, las compañías medianas son aquellas que deben ponerse a tono. “Es una reacción en cadena. Y si no te mueves en esa reacción en cadena, claramente vas a sufrir”, afirmó.

Locales
Latam y Falabella son las firmas con capitales locales que están en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones. Cinco compañías se suman al índice local de sustentabilidad

La CEO de Corporate Citizenship, Karin Laljani, destacó que las empresas locales han tenido un positivo desempeño en mediciones de sustentabilidad. Además, afirmó que el Índice Dow Jones de Sustentabilidad para Chile es un elemento relevante para empresas extranjeras que desean invertir en el país, ya que utiliza los mismos parámetros que el índice global de sustentabilidad de Dow Jones, al que pertenecen Latam Airlines y Falabella.

Desde el 18 de septiembre, serán 26 las compañías locales que integrarán la medición para el país, cinco más que el año pasado. Las nuevas incorporaciones son: Banco de Chile, ligada al Grupo Luksic; la viña San Pedro Tarapacá, también del mismo conglomerado; la acerera CAP, ligada a Roberto de Andraca y otros empresarios; la operadora tecnológica Sonda, vinculada a la familia Navarro; y la eléctrica Enel Americas, controlada por la italiana Enel.

En tanto, en el Índice Dow Jones de Mercados Emergentes destacaron las chilenas Cencosud, relacionada con Horst Paulmann; Parque Arauco, vinculada con Salvador Said; Falabella, de la familia Solari; Aguas Andinas y Colbún, generadora del Grupo Matte.

Fuente: El Mercurio

Comenta esta Noticia!