El Teniente se compromete con la empleabilidad de los vecinos de Coya

Codelco El Teniente suscribió contratos con emprendedores de la localidad para que realicen trabajos en diversas áreas de la División.

Como parte de los programas de empleabilidad y desarrollo de negocios inclusivos, que promueve su gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Codelco División El Teniente firmó un contrato marco en el cual a través de un proceso de licitación, emprendedores de Coya se adjudicaron trabajos menores en diversas áreas de la División.

En el convenio participan tres pequeñas empresas de la zona, Constructora Marcos Quezada, Fervamar y Coyactiva (iniciativa comunitaria que brinda oportunidades de trabajo a vecinos con menos posibilidades de encontrar un puesto en el mercado laboral.

«Llevamos 8 años asociados en trabajos sociales con Codelco. Es un acuerdo que estábamos esperando y lo consideramos un logro del trabajo conjunto de la localidad con El Teniente. Detrás de cada trabajador hay una familia y calculamos que alrededor 30 personas serán beneficiadas», explicó Jacqueline Evrard, representante de la agrupación.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, explicó que «buscamos escuchar a nuestros vecinos y en conjunto ir pensando cómo contribuimos con el desarrollo de nuestro territorio. Es así como avanzamos para contribuir en el desarrollo de emprendimiento y empleabilidad de los coyinos».

Para el director (i) de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, «La iniciativa incorpora a empresas locales de Coya a los procesos de licitación de servicios menores existentes en División, tomando como eje central el fortalecimiento de iniciativas económicas locales. El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de comunidades al permitir su participación en la cadena de valor como empresa proveedora de servicio y que permite generar empleo para los habitantes de estas localidades».

Testimonios

Jacqueline Evrard, Coyactiva:
«Es satisfactorio para nosotros trabajar ahora con otras gerencias de El Teniente porque así nuestro proyecto se va potenciando y permite, con el apoyo de Codelco, que las empresas locales de Coya salgan adelante y crezcan».

Alonso Fernández, dueño empresa Fervoamar de Coya:
«Es una posibilidad de trabajo y de demostrar que se puede aportar con un grano de arena para una de las empresas más importantes de la región y darle la oportunidad de trabajo a los coyinos».

Marco Quezada, representante empresa Constructora Quezada:
«Este contrato es un hito porque es una nueva puerta de entrada entre Coya y Codelco y se logró con esfuerzo de la comunidad y buena disposición de División El Teniente».

Comenta esta Noticia!