Conaf asegura que no se ha pronunciado sobre exploración de la empresa Purickuta

Corporación explicó que el proyecto está emplazado en una zona que administra en el salar, la que además es protegida por la Convención de Ramsar.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), aseguró que no se ha pronunciado en relación a la concesión de exploración de aguas subterráneas de la empresa Purickuta, que se encuentra en el Sistema Hidrológico de Soncor del Salar de Atacama, área silvestre protegida por el Convenio de Ramsar. Además de recalcar que no existe ningún documento oficial pidiendo su pronunciamiento sobre esta zona que también administra.

La zona en cuestión, contigua a los límites de la Reserva Nacional Los Flamencos, es un área bajo protección oficial de acuerdo a la Ley Nº 19.300 Sobre Bases del Medio Ambiente, formalizada por el Gobierno de Chile en el marco de la Convención Internacional Sobre Humedales de Importancia Internacional conocida como Ramsar y administrado por Conaf, por encontrarse en parte dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos.

Asimismo, agregaron desde Conaf, es menester señalar que esta concesión de exploración se encuentra dentro del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande y dentro de la demarcación del territorio reconocido en favor de la Comunidad Indígena Atacameña de Toconao.

No hay solicitud formal

Sobre la formalización del proyecto de exploración, Conaf informó que “hasta la fecha en nuestros registros de ingreso no existe documento formal de ningún tipo de parte de la empresa Purickuta para solicitar pronunciamiento oficial de parte nuestra”, detallaron.

“Solo recibimos, agregó la Corporación, consultas verbales de carácter informal realizadas por trabajadores de esta empresa, y en tal ocasión se les solicitó ingresar consultas por Ley de Transparencia, señalándoles además que afectaba las áreas puestas bajo protección oficial por la Dirección General de Aguas (DGA) y el Gobierno de Chile (Sitio Ramsar)”.

Respecto a autorizaciones o pronunciamientos, aclararon que “nos cabe hacer presente que éstas deben cumplir con un protocolo establecido, siempre entregadas por la vía formal, emanadas de la dirección regional mediante un documento oficial, con sellos y firmas correspondientes. En el caso en comento, se ha mencionado que estos trabajos de exploración cuentan con autorización de nuestra institución lo que enfáticamente desmentimos, pues no existe ningún documento que emita opinión formal institucional respecto del proyecto Purickuta”.

Fuente: Mercurio Calama

Comenta esta Noticia!