APEC 2019: Empresarias chilenas se reúnen en Washington para debatir sobre la inclusión femenina en la economía mundial

Diversas directoras y gerentas de empresas públicas y privadas, entablaron diálogos con el BID, la OEA y el Departamento de Estado de EE.UU. para abordar la equidad de género y los beneficios que trae la participación de la mujer al crecimiento económico de los países.

Hasta Washington DC llegaron 22 empresarias chilenas para participar del seminario «Aumentar la participación económica de las mujeres en la APEC», instancia organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), el Departamento de Estado de EE.UU. y la ONG Ataari. Quedan menos de dos años para que Chile sea país sede del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, 2019), y lo que está buscando la Direcon es darle un «título» a uno de los tres temas que pretende priorizar para el encuentro de los 21 miembros: ampliar la participación femenina en la economía de los países y promover una mayor cooperación en temas de igualdad de género. Debido a lo anterior, empresarias de todo Chile, y pertenecientes a directorios de firmas tanto públicas como privadas, se encontraron para darle forma a la temática y discutirla con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), secretarios del Departamento de Estado de EE.UU., la Comisión Interamericana de Mujeres (CID) y miembros de multinacionales estadounidenses.

Dentro de las empresarias participantes, destacan Jessica López, gerente general ejecutiva de BancoEstado; Laura Albornoz, directora de Codelco; Riola Solano, gerente de Pesquera Lota; Siria Jeldes, presidenta de Coopeuch; Elena Carretero, gerente de Asuntos Corporativos de Viña Santa Rita; Dominique Viera, gerente general de Metalproject; Andrea Irarrázaval, gerente general de Clean Energy; entre otras. «Las mujeres tienen un papel clave que desempeñar para lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo. No sólo porque pueden hacer una contribución, sino también porque el desarrollo se hace inalcanzable, cuando la mitad de la población no tiene un papel de liderazgo», destacó Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos al inicio del seminario este jueves. Si bien el embajador destacó que la participación de la mujer ha aumentado de un 45,3% en 2010 a 48% en 2016, enfatizó que todavía hay una brecha salarial en comparación con los hombres entre un 4% y 36% en trabajos similares. «Es imposible hablar de sociedades verdaderamente democráticas, si no tenemos una representación femenina más alta en puestos de alto nivel (…) Garantizar la plena participación de las mujeres en la actividad económica es vital para construir economías fuertes, sociedades estables e inclusivas y mejorar nuestros niveles de vida», señaló Valdés. Las cifras En el Informe Global 2016 sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el puesto 70 en 144 países. Pero el país está en el número 119 en el subíndice de «participación económica y oportunidad». Estudios del Ministerio de Economía, según el embajador, indican que por cada 100.000 mujeres adicionales en la fuerza laboral, se puede aumentar el crecimiento del PIB en un 0,65%. Por otra parte, cabe destacar que el APEC es crucial para la economía chilena, ya que los mayores socios comerciales del país forman parte del foro internacional. De hecho, sus miembros representan un 64% del intercambio comercial total que Chile tiene con el mundo, alcanzando en 2016 los US$76.290 millones, según cifras de la Direcon, y el país ha negociado Tratados de Libre Comercio con 15 de las 20 economías restantes. Los países que forman el foro son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Fuente: Emol.

Comenta esta Noticia!