Ximena Amenábar: Minera que rescata tradición en planta María Violeta de Andacollo

Andacollo se ha caracterizado por ser un pueblo minero artesanal y de la mediana minería. En la historia de la comuna se han instalado varias micro faenas con las tradicionales plantas dedicadas a la obtención de oro y cobre que se resisten a morir.En la comuna existe el recinto María Violeta del sector las Arenillas de Andacollo,  que es una de las escasas plantas que aún sigue rescatando la minería de baja escala.

Desde 1931 que funciona y bajo la propiedad de Beltrán Amenábar desde 1964; tratan de rescatar lo que era la minería de Andacollo de antaño, claro que con varias mejoras y todo ligado a la seguridad en los procesos y normativa actual.

En la mina trabajan 6 hombres y en sector planta 5 hombres más y Ximena Amenábar es la única mujer minera, que rescata las tradiciones de antaño de las cuales el principal producto a obtener es el concentrado de oro que comercializan a Enami.

‘‘La Planta es de pequeña minería antigua, entonces ahora voluntariamente estamos en el Instituto de Seguridad Laboral, regularizando toda la parte de mutualidad, tenemos plan de explotación aprobado, plan de cierre aprobado, y proyecto de tranque aprobado, el cual estamos construyendo en fase final, estamos regularizando la planta en todo lo que la ley estipule’’, señaló Ximena Amenábar minera de Planta María Violeta e Hija de Beltrán Amenábar.( El Andacollino)

Comenta esta Noticia!