Trabajador de Codelco en huelga de hambre se encuentra en tratamiento luego de contraer infección intrahospitalaria

El Ministerio del Interior interpuso un recurso de protección para resguardar su vida e integridad física, acción que derivó en su traslado forzoso al Hospital del Salvador, lugar donde contrajo la infección.

En las últimas horas, Richard Bobadilla -trabajador que cumple 111 días en huelga de hambre- reportó a El Ciudadano que contrajo una infección intrahospitalaria en el Hospital del Salvador, recinto al que fue trasladado luego del desalojo desde el frontis del Ministerio del Trabajo, concretado por Carabineros durante la madrugada del 3 de agosto, en virtud del recurso de protección interpuesto por el Ministerio del Interior ante la Corte de Apelaciones de Santiago, «con el objeto que se resguarde su vida e integridad física».

Para conocer sobre el estado de salud de Bobadilla, este medio tomó contacto con el abogado Florencio Pardo, quien entregó detalles acerca de la situación del trabajador ariqueño.

«Ayer estuve cerca de las 21 horas con él en el Hospital y con respecto a esa infección hospitalaria, ésta ha ido evolucionando bien –por lo que me dijo– ya que le pusieron un catéter a la altura del cuello y con eso pudieron insertar antibióticos. Él me dice que la infección parece que habría ido disminuyendo», afirmó Pardo.

A pesar de que el recurso aprobado por el tribunal de alzada ordena al Director del Servicio de Salud Metropolitano Central tomar «las medidas conducentes para el restablecimiento de su salud, procurando, desde luego, la debida alimentación de la indicada persona, dentro de los márgenes que la prudencia, racionalidad y respeto a la dignidad humana aconsejen, con auxilio de la fuerza pública, si fuera necesario», el abogado descartó que Bobadilla haya sido sometido a alimentación forzosa.

«Entendemos que, al menos lo que se habría hecho en el Hospital del Salvador sería de una u otra forma una situación para mantener la salud de Richard, pero en ningún caso se puede considerar como una ingesta de alimentación», señaló.

Acciones judiciales

El equipo jurídico que respalda a Richard Bobadilla apeló al recurso interpuesto por Interior, por lo que durante esta semana la Corte Suprema revisaría el alegato.

«Nosotros nos opusimos al recurso de protección que interpuso el Ministerio del Interior en su contra, o como pueden decir ellos, “en su favor”. Entendemos que es en su contra, puesto que contemplaba tanto el desalojo como el ingreso forzado a algún servicio de salud, con la obligación de ser alimentado», explicó el abogado Florencio Pardo.

Además, insistió en que el ex operador de camión «está amparado en garantías constitucionales y en el Convenio de Malta para ejercer el derecho legítimo de protesta social, en base a la reivindicación de su derecho a la reincorporación al trabajo, que en este caso es Codelco».( El Ciudadano)

Comenta esta Noticia!