Seremi visita liceos de la Región de Antofagasta en el marco del Mes de la Minería

  • Con el objetivo de impulsar la incorporación de la mujer en la minería, y de incentivar los estudios de carreras técnico-profesional ligadas a esta industria, el Seremi de la Región, Cristian Montesinos, en conjunto con funcionarios, visitaron liceos en las ciudades de Antofagasta y Taltal.

En total, cerca de 100 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el pasado, presente y futuro de la minería, especialmente en lo que respecta al importante rol de la mujer en esta industria, es por ello, que la autoridad regional visitó el Liceo Politécnico Los Arenales, A-33, de Antofagasta; y el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, C-20, de Taltal.

Estas visitas se realizan en dos contextos, el primero es en el marco de la celebración del Mes de la Minería; y el otro es por un compromiso estratégico adquirido por el Ministerio de Minería con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para el periodo 2014 -2018, en el que se busca una mayor inclusión femenina en en áreas más técnicas como operaciones y mantenimiento.

En estas oportunidades, la autoridad regional, y algunos funcionarios, compartió y conversó con los jóvenes las distintas cifras e información relevante relacionadas con la participación femenina en minería, y los desafíos para incrementar la participación que hoy, según Sernageomin, alcanza 8.1% a 2016, o el bajo número de mujeres que estudian carreras relacionadas con la minería que llega al 21%, o que solo el 15% de ellas ocupan cargos asociados a jefaturas.

En la ocasión, dialogaron sobre el 16% de participación femenina en el sector minero australiano. en tanto en Canadá este número se eleva al 20%. Dados los antecedentes, Montesinos instó a las alumnas a que no se desmotiven y que luchen por cumplir el objetivo de que la mujer tenga las mismas oportunidades, desarrollo y condiciones laborales que el género masculino; sobre todo, en consideración que para el período 2015-2019, la minería ofrecerá 18.731 puestos de trabajo según lo expresado por Corporación de Bienes de Capital.

“Tenemos que saber que más de la mitad de los habitantes de Chile son mujeres y el no estar en una industria estratégica para los intereses nacionales, implica estar fuera de esta discusión. Hay elementos que debemos derribar como el machismo y prejuicios en torno a que la mujer no debería estar en la industria”, puntualizó Montesinos.

Además añadió, “la mejor forma de incentivar la participación de la mujer en minería, es entregando charlas a los estudiantes, comentándoles que esta es una industria con un gran futuro y en la cual necesitamos a todas y todos”.

Otras actividades

En Taltal, también destacó la participación del seremi en la Cena de Celebración del Día del Minero, organizada por la Asociación Gremial de Productores y Dueños de Minas de Taltal, oportunidad que contó con la participación de toda la directiva y socios de esta agrupación.

“Es un honor estar aquí, sabemos que Taltal es un ícono en el desarrollo de los productores y pirquineros. Como Gobierno Regional y Ministerio de Minería les deseamos todo el éxito a los mineros y mineras de Taltal, de la Región y del País”.

Comenta esta Noticia!