Obispo celebró liturgia de conmemoración a siete años del hallazgo de los 33 mineros en la mina San José

Un sol esplendoroso brilló en la mina San José, la mañana del 22 de agosto, cuando se cumplieron 7 años del día en que se encontró vivos a los 33 mineros, tras el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010.
Para conmemorar este hecho, la Municipalidad de Caldera organizó el denominado «Hito de la fe», que marca el momento en que los mineros fueron encontrados, tras 17 días de angustiosa búsqueda, y que quedó en la memoria colectiva, sobre todo por el papel con el mensaje «Estamos bien en el refugio los 33», escrito por el minero José Ojeda.
El acto comenzó con una emocionante dramatización del momento en que se sabe la noticia y se da a conocer a las familias que estaban en el campamento Esperanza. Luego, el jefe de turno, Luis Urzúa, compartió su experiencia de fe y sobrevivencia y Jorge Galleguillos recordó a las personas que intervinieron en el rescate.
Al tomar la palabra, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, hizo un conmovedor relato de lo ocurrido ese día, con la emoción de saber que los mineros estaban vivos. Habló de la fuerza de la fe, de la unión entre ellos, de la fortaleza de las familias y del esfuerzo de todos los sectores para lograr el rescate.
Por su parte, el Obispo de Copiapó, Mons. Celestino Aós, recordó las palabras del Papa cuando se reunió con los mineros y les dijo que eran «expertos en solidaridad», al considerar todo lo que tuvieron que afrontar durante los largos días previos a la llegada de la sonda que estableció contacto con el exterior, y luego, a la espera de poder ser rescatados. Instó a trabajar con esperanza y a ser constructores de un país mejor, y llamó a todos los actores sociales a cumplir sus tareas con responsabilidad y compromiso, para que no se repitan hechos como estos.
El primer hito se celebró el 5 de agosto, aniversario del día del accidente, y se llamó el Hito de la esperanza; el último será el Hito de la alegría, el próximo 13 de octubre, cuando se cumplan siete años desde que los mineros fueron rescatados del interior del yacimiento San José.

( Chañarcillo)

Comenta esta Noticia!