Minera El Abra celebra 21 años lanzando nuevo Fondo Patrimonial

Como parte de su plan de desarrollo comunitario, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan presentó su nuevo Fondo Patrimonial, que busca la protección y conservación del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la Provincia de El Loa a través de un fondo concursable con dos categorías de postulación.

El nuevo fondo de Minera El Abra recogerá propuestas tales como la habilitación de museos, rehabilitación de monumentos nacionales y preservación de documentación de costumbres y tradiciones.  El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en una ceremonia a la que asistió más de un centenar de personas. Entre los asistentes estuvieron representantes de las comunidades de Alto El Loa y Calama, y autoridades ligadas a instituciones que promueven el desarrollo y el emprendimiento en la zona, todo ello en medio de las celebraciones de una fecha muy significativa, como es el aniversario 21 de la Compañía y el Día Nacional del Minero.

El Fondo Patrimonial, cuyas bases estarán disponibles a partir del 17 de agosto, pone a disposición de instituciones académicas, organizaciones indígenas, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, un Fondo Patrimonial cuyo propósito es apoyar la investigación, documentación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural del Alto Loa, incluyendo las comunas de Calama, Ollagüe y María Elena.

“En un día muy especial para nosotros como empresa y para el mundo minero en general, quisimos darle la relevancia que se merece a este lanzamiento, pues con estas iniciativas seguimos estrechando lazos y fortaleciendo nuestro compromiso con la comunidad y su desarrollo en la preservación de la cultura y la historia”, manifestó Rubén Funes, Gerente General de Minera El Abra.

En tanto, Salvador Barrientos, Consejero Regional de Antofagasta ligado al área del patrimonio, quien fue uno de los invitados especiales al evento, destacó que “la puesta en valor del patrimonio local y regional es una tarea de todos, y es donde realmente se necesita, como en otros ámbitos, de una articulación y esfuerzo de inversión, tanto público como privado, y en ese contexto bienvenido lo que hace la Fundación Freeport-McMoRan”.

El Fondo cuenta con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Municipalidad de Calama.

Luego de la ceremonia los invitados pudieron recorrer los diversos stands con información de las distintas áreas de la Minera, donde conocieron otros programas, como el de Empleabilidad dirigido a seis comunidades de Alto El Loa y que resultó de gran interés, especialmente para los más jóvenes. “Quería conocer más de Minera El Abra ya que soy estudiante y me interesa saber sobre las oportunidades de práctica o empleo que pueda encontrar a futuro”, manifestó Alejandro Huanuco.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!