Informe de Comisión investigadora cuestiona evaluación ambiental del SEA en caso de Minera Dominga

Entre sus principales síntesis, el documento alude que un proyecto de este tipo afectaría las zonas de influencia de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo que critica la labor del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien dio luz verde a la iniciativa.

Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión Investigadora por eventuales irregularidades o errores de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga, aprobó ayer un informe elaborado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría con sus principales conclusiones.

El documento, de aproximadamente 20 páginas, asevera que “el proyecto se emplaza en una zona de rica biodiversidad con diversos niveles de protección, especies en peligro de extinción, reserva de la biosfera, especies únicas como el Pingüino de Humboldt, todas estas se verán afectadas por el emplazamiento de los puertos”. En esta misma línea, explica que la obligación del Estado de Chile con esta zona de protección marina, no fue incluida en el estudio de impacto ambiental de la empresa Andes Iron.

Otra de las conclusiones de este informe, es el término de manera anticipada de Dominga por falta de información.

Esto fue expuesto, según data el documento, por lo la diputada Cristina Girardi frente autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental en una sesión de la comisión, donde aludió a la minimización del área de influencia en la presentación del proyecto.

Dominga es no es sólo un proyecto minero, sino que también portuario. Precisamente, este es otro de los reparos de la Comisión Investigadora hacia la institucionalidad ambiental en Chile: “que el Puerto y el proyecto minero en si se presentaron con estudios ambientales distintos, lo que indicaría el fraccionamiento del proyecto. En este mismo sentido, el proyecto se encontraba fraccionado también al omitir la evaluación de la planta desalinizadora”, afirma.
Finalmente, en el ámbito medioambiental, el documento precisa que los fundamentos técnicos o científicos no son siempre los que prevalecen en los miembros que conforman estas instituciones evaluadoras como debiese ser.

En torno a las posibles presiones políticas sobre el proyecto Dominga, el informe concluyó que ” no hubo presiones sobre quienes tomaron la decisión a nivel regional”. Además, respecto al vínculo de la iniciativa con el Presidente Sebastián Piñera, el documento asevera que no pueden pronunciarse “acerca de la existencia, emplazamiento geográfico y otros aspectos legales-tributarios, referidos al proyecto minero-portuario Dominga”, pues “no logró desplegarse de una manera intensa, ni recabar todos los antecedentes necesarios para dicho cometido”.

Durante esta semana, no sólo este informe de los parlamentarios es clave para la empresa Andes Iron. Este jueves, el Comité de Ministros cumple su plazo legal de 60 días para pronunciarse respecto del proyecto minero-portuario, luego de que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazara la iniciativa gracias al voto decisivo del intendente de la IV región, Claudio Ibáñez.

Según consignó El Mercurio, el próximo 21 de agosto, el Comité dejó programada su próxima sesión donde no estaría incluida la discusión sobre Dominga. Una vez este pasado este 10 de agosto- la empresa Andes Iron podrá acudir al Tribunal Ambiental, por lo que la posible aprobación del proyecto durante último año de gobierno aún es incierto.( El Mostrador)

Comenta esta Noticia!