FTC llama a derogar Ley Reservada del Cobre por “escandaloso” gasto fiscal en jubilaciones de FF.AA.

La organización de trabajadores enfatizó que en los últimos 20 años, Codelco aportó a las FF.AA. sobre US$ 18 mil millones y denunció que este dinero haya tenido “un destino oscuro”.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) reiteró este miércoles un llamado a derogar la Ley Reservada del Cobre, ante el “escandaloso y millonario” gasto fiscal en jubilaciones para ex funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“Nuevamente nos hemos enterado por la prensa sobre irregularidades en el uso que las fuerzas armadas dan a los fondos de la Ley Reservada del Cobre. Resulta inaceptable y repudiable que mientras el promedio de las pensiones otorgadas por las cuestionadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es levemente superior a los $192 mil, a través de Capredena los oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas reciben, también en promedio, una cifra superior a los $2,3 millones. Más indignante aún es el hecho que el 94% de esta cifra corresponde a aporte fiscal y sólo el 6% restante proviene de las cotizaciones de los uniformados”, criticó la organización en un comunicado oficial.

Según denunció públicamente la FTC, esta situación es un “privilegio” y “muy distante” de la realidad nacional.

“Esta inequidad refleja que con el dinero de todos los chilenos se financia un sistema que atiende a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas (y sus familias a través de pensiones y montepíos), quienes gozan de privilegios inalcanzables para el resto de la población que sufre las carencias del sistema de capitalización individual impuesto por las AFP”, subrayó.

La organización de trabajadores enfatizó que en los últimos 20 años, Codelco aportó a las FF.AA. sobre US$ 18 mil millones y denunció que este dinero haya tenido “un destino oscuro”.

“Por lo mismo, una vez más hacemos un llamado a las autoridades y fuerzas políticas para terminar con la Ley Reservada del Cobre”, apuntó.( eyn)

Comenta esta Noticia!