Con el apoyo de Codelco Distrito Norte: Comunidad de Toconce cumple el sueño de contar con electricidad durante las 24 horas del día

Innovador sistema de paneles solares ya ha sido instalado en 36 viviendas de la localidad. esperándose a fines de este año, beneficiar a un total de 90 familias.

El sol que brilla con fuerza en el poblado de Toconce, se convierte en el mejor aliado para las vecinas y vecinos que, en forma paulatina, han visto como sus hogares cuentan con electricidad durante las 24 horas del día. Un sueño que si bien parecía lejano, poco a poco se convierte en realidad, gracias a un proyecto de electrificación rural que impulsa Codelco Distrito Norte y al que se sumaron como socios estratégicos la empresa Geotérmica del Norte (joint venture entre Enel Green Power y Enap), y la Municipalidad de Calama.

El sistema funciona a través de un kit unifamiliar, compuesto por un panel solar y una batería, elementos que ya están instalados y benefician a 36 familias de la localidad. “Mi calidad de vida ha mejorado mucho, yo soy sola y soy madre y padre para mis hijos, así que tengo que trabajar todo el día. Antes lavaba y planchaba con vela pero ahora lo hago con luz y puedo usar una lavadora y eso a mí me ha ayudado mucho”, dijo Delfina Cruz, una de las vecinas beneficiadas con el proyecto.

Pantaleón Yufla, también vecino de Toconce, abrió las puertas de su casa para mostrar con orgullo cómo funciona su refrigerador. “Antes cuando no había luz el refrigerador funcionaba apenas dos horas al día. La carne por ejemplo amanecía mala y ahora me dura quince días así que estoy súper bien porque esto ha sido muy importante para mí”, aseguró.

Ejemplos como estos, de progreso en la vida cotidiana de la comunidad, fueron los que se encontraron ejecutivos de Codelco Distrito Norte, Geotérmica del Norte y representantes de la Municipalidad de Calama al visitar el poblado de Toconce, donde revisaron el estado del proyecto, que a la fecha lleva un 40 por ciento de avance.

Una iniciativa que para Codelco Distrito Norte implica continuar apoyando uno de sus principales ejes de gestión comunitaria, como es el desarrollo de los pueblos originarios. “La mayor satisfacción de estos proyectos es ver cómo la gente mejora su calidad de vida. Como Codelco nos sentimos muy satisfechos porque –en el marco del desarrollo de nuestras operaciones-  cooperamos con las comunidades en su desarrollo, respetando sus particularidades. Son comunidades atacameñas a las que uno como empresa puede acompañar en su desarrollo”, dijo Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

Funcionamiento de los kit

Los kit solares que ya están instalados en 36 viviendas y edificios públicos de Toconce, están conectados a la red del pueblo y cuando se enciende el generador -en forma automática o manual- el kit guarda la energía almacenada en la batería para que pueda ser usada durante la noche.

Este sistema de generación distribuida, en base a energías limpias, cuenta además con un generador diesel como respaldo. “Pensamos en desarrollar una solución técnica a la falta de electricidad y ésta fue instalar paneles solares para cada casa, apoyados con un sistema de batería. Creemos que esto mejora la calidad de vida cotidiana de las personas”, aseguró Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile.

Una alianza de la que la Municipalidad de Calama forma parte relevante, entregando recursos destinados a la mantención de la red de distribución y alumbrado público y además para el diesel que necesita el equipo de respaldo. “Hemos visto la alegría y la felicidad y cómo las personas que cuentan con este sistema tienen refrigeradores, televisión y acceso a nuevas tecnologías. Han mejorado su calidad de vida y ese es el sentido principal que tiene trabajar de manera articulada y conjunta como ha sido en este caso entre la empresa pública, privada y el municipio”, dijo el alcalde Daniel Agusto.

Imagen foto_00000004

Se espera que a fin de año se pueda culminar con este proyecto, derivado de un convenio a cinco años, y que además de la instalación de los kit, contempla capacitar a la comunidad para que puedan mantener este sistema, el cual con las mantenciones adecuadas, puede tener una vida útil de aproximadamente veinte años.

Consignar finalmente que algunos de los edificios públicos que ya cuentan con el sistema son: Reten de carabineros, Centro comunitario y policlínico, Sede vecinal, Escuela, Iglesia, Sede n°2, Asociación de mujeres atacameñas de Toconce y la Sede del adulto mayor.

Comenta esta Noticia!

Bienvenidos!

Hola, este es un mensaje de prueba.

Muchas gracias por visitarnos!