Codelco prevé lanzar cobre “sustentable” y comercializarlo a mayor precio

El presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro estima además que el precio del metal rojo superará los US$2,60, la libra durante este año.

Codelco, se apresta a lanzar un cátodo del metal con características ambientales y socialmente sustentables que pueda ser comercializado a un mayor precio, reveló el viernes su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

En una entrevista en el marco del Reuters Latin American Investment Summit, Pizarro explicó que ese cobre “verde” sumaría valor agregado vinculado a factores como uso de energías limpias, diversidad de género, agua de mar y uso de nueva tecnología.

“Pensamos que va a ser un cobre más caro”, explicó, al detallar que desarrollan el piloto en su mina Gaby. “Tenemos que capturar las variables socioambientales y verlas como una oportunidad de adicionar valor”.

Además, el ejecutivo comentó que a fines de año la empresa espera culminar la adjudicación de una planta desalinizadora de 630 litros por segundo para abastecer sus operaciones en el norte de Chile.

“Vamos al ‘shortlist’ (lista corta) con la idea de seleccionar o una gran empresa o un ‘joint venture’ de empresas, y hay muchos interesados”, destacó.

Pizarro prevé que el precio del cobre promediará este año sobre los US$2,60 dólares por libra, mientras que en el 2018 cotizaría entre 2,60-2,70 dólares si no se desata alguna crisis geopolítica de importancia.

La mejora en el precio está sustentada en un consumo de China superior a lo estimado, el desarrollo de la industria de los autos eléctricos y también por disminuciones en la producción, como ejemplo, la extensa huelga ocurrida este año en la mina Escondida, de BHP.

De todos modos, estimó que en nuestro país no se reactivarán pronto los proyectos pendientes. “Creo que es muy temprano, los directores tienen que tener un convencimiento de que el precio ya salió del ciclo de baja”, consideró.

En cuanto a la producción, el ejecutivo ratificó que cumplirán este año con la meta de 1,7 millones de toneladas, mientras que en el 2018 el desempeño caerá entre un 3 y un 4%.

Pizarro destacó que un mayor número de marejadas en las costas chilenas ha afectado los despachos del mineral lo que, de convertirse en un fenómeno regular, podría llevar a la industria a replantearse la ubicación y diseño de los puertos.

Codelco además prevé iniciar en el mediano plazo una campaña de exploración en Mongolia, dado el potencial del país asiático y el poco desarrollo de la industria, explicó.( Pulso)

Comenta esta Noticia!