Codelco Chuquicamata: Claudia Domínguez liderará la GEL tras la salida de Olga Alfaro

El cambio se da a la espera de la aprobación del proyecto Lixiviación de ripios y recursos artificiales de la Gerencia de Extracción y Lixiviación de Chuqui.

Una serie de cambios y nombramientos realizó la administración de Codelco Chuquicamata en su Comité Ejecutivo. Entre los que destaca la salida de Olga Alfaro de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), que pasó a ser responsabilidad de la ingeniera civil metalúrgica Claudia Domínguez, quien se desempeñaba como gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) de la división Radomiro Tomic.

Alfaro, por su parte, lidera ahora la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, que era encabezada por Orlando Rubilar, quien se desempeña como nuevo gerente de Operaciones de la división RT. Tras la salida de Domínguez de la GSSO, el cargo fue asumido por ex gerente Mina de la división, Raúl Galán. Mientras que en su lugar, asumió el superintendente Mina, Aldo Jofré.

Visión de la dirigencia

El coordinador de la mesa de la GEL, Alberto Muñoz, dijo que desconoce las razones de la gerencia general que explican la salida de Alfaro y si bien reconoció que “se hicieron muchas cosas”, advirtió que el proyecto Ripios está atrasado y necesitan partir con él antes de fin de año. “Los trabajadores de las plantas y de la Mina Sur estamos esperando ansiosos que se trabaje con la administración para asegurar el objetivo de la empleabilidad”, dijo.

El también dirigente del sindicato de trabajadores N°1, agregó que con la llegada de Domínguez seguramente cambiará la forma en que se trabaja en la GEL, pues “todos los gerentes nuevos llegan con equipos de confianza, pero era importante un cambio”, opinó.

No era el momento

Por su parte, el dirigente del sindicato Minero, Gilberto Cordero, dijo no compartir la salida de Alfaro, pues “no era el minuto, el momento, porque estamos en vísperas de firmar y consolidar el proyecto Ripios y la señora Olga se desgastó mucho, junto con nosotros, en contener este proyecto y darle viabilidad, buscando todas las alternativas que buscábamos y lo estábamos consiguiendo”.

Cordero dijo además que “no era oportuno, pero por ningún motivo quiero decir que la profesional que llega vaya en desmedro del proyecto, pero estaba todo en línea y si se hubiera tratado de un mal desempeño de Alfaro, obviamente que uno lo entiende, pero no fue así”.

“Domínguez, continuó el directivo, contará con nuestro apoyo, porque por lo demás los dirigentes no elegimos a los profesionales, pero este proyecto tiene un montón de cosas que afinar, está atrasado, y en la GEL ya se ha postergado una mesa de trabajo que teníamos programada y sin nueva fecha. Es entendible que la nueva gerente tenga que nivelar información, pero ese trabajo implica tiempo”.

De todas maneras, dijo Cordero, “vamos a tener la mejor disposición con la gerente y le deseamos el mejor de los éxitos, porque si le va bien, nos va bien a todos”.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!