Bolivia asegura tener las mayores reservas de litio del mundo

Sobre la base de prospecciones ejecutadas este año, el gobierno boliviano aseguró ayer que controla una reserva de 56,9 millones de toneladas de litio, «la mayor del mundo», sobre Chile y Argentina.

«Eso significa que (…) podemos explotar 97 años el litio», dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Echazú.

El Servicio Geológico de EE.UU. informó en junio que Bolivia, Argentina y Chile concentran el 54% de los 46,9 millones de toneladas de reservas «identificadas» de litio que hay en el mundo.

La autoridad explicó que técnicos de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos hicieron pozos en un área de 10.000 m {+2} con perforaciones de 30 metros, una prospección que equivale, según dijo, solo al 4% de la extensión del Salar de Uyuni, en el sudoeste del país, donde se concentran las reservas del país.

El Estado boliviano, que ha invertido US$ 20 millones para cuatro plantas piloto, controla la cadena de producción, pero espera aliarse con algún consorcio extranjero para poder pasar a la producción masiva de baterías de litio, demandadas en la actualidad por la industria electrónica.( eyn)

Comenta esta Noticia!