Andrés Rebolledo: “En cuanto a energía eléctrica generada, la biomasa es más significativa que la eólica y solar”

Entrevista con el Ministro de Energía.

El desarrollo de la biomasa en Chile ha estado muy ligado a la disponibilidad de residuos forestales y de la agroindustria, así como de rellenos sanitarios, en el caso del biogás.

Actualmente estas tecnologías representan el 2% de toda la capacidad eléctrica nacional, y cerca del 12% de la capacidad instalada eléctrica en operación de las energías renovables no convencionales (ERNC), con una capacidad instalada de 459 MW, de los cuales 399 MW corresponden a biomasa y 59,7 MW a biogás, con tres proyectos de biogás en etapas de pruebas de integración al SIC.

Por esta razón, dentro del universo de las energías renovables, este tipo de combustible es clave para el Ministerio de Energía, ya que como dice el jefe de esta cartera, Andrés Rebolledo, “respecto a la energía eléctrica generada, el aporte de la biomasa es más significativa debido a los mayores factores de planta en comparación con la generación eólica y solar”, dice el ministro.

¿Cuál es el ámbito más relevante de la biomasa en términos energéticos?

-La mayor importancia de la biomasa, se da en el contexto del consumo de energía primaria, porque se incluye la leña como fuente de energía masiva residencial en el centro sur del país. De esta manera la biomasa representa cerca del 24% de la oferta total de energía primaria en Chile. Alrededor de un 70% de dicho consumo es del sector papel y celulosa, donde las empresas forestales utilizan sus propios residuos y cerca de un 21% corresponde a leña utilizada en el sector comercial-publico-residencial”.

¿Y con respecto al biogás?

-Hay una gran cantidad de proyectos instalados, principalmente en medianas y pequeñas industrias, la mayoría generando energía para autoconsumo y en muchos casos, energía térmica.

¿Cuál es la perspectiva para este tipo de combustible en comparación a otro tipo de ERNC?

-Por el momento se vislumbra un crecimiento acotado de la biomasa y el biogás en la matriz eléctrica nacional, debido a que su potencial es bastante más acotado que el de otras energías renovables, y a que el tamaño de los proyectos suele ser pequeño, generalmente no superior a algunos MW de potencia para proyectos de biomasa, con excepción de los proyectos vinculados a la industria de la celulosa. Sin perjuicio de ello, en proyectos de biogás principalmente asociados a la industria agropecuaria, aun cuando son relativamente pequeños, pueden hacer una contribución ambiental mucho mayor que solo a la generación de energía eléctrica con ERNC, al ser medidas eficaces para el tratamiento de purines.

¿Cómo se ha transformado esta industria en los últimos años, tomando en cuenta -entre otras cosas- una mayor conciencia medioambiental y lucha contra el cambio climático?

-Chile tiene un potencial importante para el desarrollo de la bioenergía por el hecho de ser un país de vocación silvoagropecuaria. Es por ello que estas fuentes de energía pueden contribuir al logro de varios de lineamientos planteados en la política energética 2050. Esto es la producción y gestión descentralizada de energía, la seguridad de suministro y el desarrollo energético local, sin perjuicio que también se debe cautelar que contribuyan a un suministro energético eficiente.

En particular en el caso de la tecnología de biogás generado a partir del tratamiento de residuos de la agroindustria, la principal motivación a la hora de implementar estos proyectos ha sido la mitigación de impactos ambientales asociados a los residuos industriales.

¿Qué proyectos tiene el ministerio al respecto?

-En la actualidad tenemos dos iniciativas asociadas a tecnologías de biogás para autoconsumo en Chile. La primera, ejecutada por el Ministerio de Energía, está analizando las barreras técnicas y económicas para la implementación de biodigestores de residuos en lecherías medianas en el sector lácteo nacional. La segunda iniciativa, muy similar a la anterior, está centrada en las pymes productoras de carne porcina y busca generar conocimiento sobre tecnologías sustentables para el tratamiento de purines y reducción de impactos ambientales en el sector, con foco en biogás.

¿Qué coordinación poseen con otros ministerios relacionados al área de la biomasa?

-Los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Agricultura (éste último a través de Conaf), se encuentran coordinando la implementación de la Política de uso de la Leña y sus derivados para Calefacción, que establece una serie de acciones tendientes a generar información, fomentar el uso de tecnologías modernas y de combustibles eficientes derivados de la madera, fomento de la calefacción distribuida, entre otros. Estas acciones están centradas en el segmento residencial.( Pulso)

Comenta esta Noticia!