Trabajadores de minera Zaldívar alcanzan acuerdo con la empresa

Según informó la minera, la mayoría de los operadores y mantenedores pertenecientes al sindicato N°1 aprobaron las bases del acuerdo propuestas por la compañía.

Antofagasta Minerals informó esta tarde que alcanzó un acuerdo con los trabajadores de la minera Zaldívar tras más de dos meses desde que se inició el proceso de negociación colectiva el pasado 11 de mayo.

Esto, luego que entre el viernes y hoy, los operadores y mantenedores de la empresa aceptaran las bases del entendimiento que fueron propuestas por Zaldívar en el segundo periodo de mediación.

El gerente general de la minera, Leonardo González aseguró que “el nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la Compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”.

Este acuerdo será ratificado ante la Dirección del Trabajo tras terminar la redacción del documento final y tendrá una duración de 3 años. Dicho acuerdo será aplicado a los 703 empleados de la compañía.

Este es el segundo proceso de negociación colectiva que Antofagasta Minerals enfrenta tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Laboral. Hace poco más de una semana, el Grupo alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Supervisores de Centinela. “Más allá de las normas que se nos aplican, creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para la operación”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

En tanto, el presidente del sindicato N°1, Raúl Torres, manifestó que “lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo. Insisto, esto es para los trabajadores y sus familias”( Pulso)

Comenta esta Noticia!