Sindicato de Enel: Reducción de costos ha afectado relación con contratistas en atención de emergencias

Aseguran que la simplificación de costos ha disminuido la rentabilidad en los contratos con la empresas contratistas que se inclinan por la construcción de redes por sobre la atención de fallas.

En medio de la polémica en que se ve envuelto Enel Distribución tras los prolongados cortes de luz que se extienden desde el fin de semana, el sindicato de la empresa acusó a la firma de una constante reducción en sus costos desde el año 2000 hasta ahora que ha implicado despidos y falencias, según dijeron, en el modelo de subcontratación.

En una carta pública, los trabajadores detallan que desde que el Grupo Enel asumió el control de la empresa inició un plan de reestructuración “exigiendo una mayor eficiencia en cada una de las áreas de la compañía, lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas”.

Agregan que “el modelo de subcontratación vigente desde esa época poco a poco empezó a mostrar sus falencias pero nunca llegó a tener los efectos que hemos evidenciado durante los últimos eventos climáticos, ni menos los observados durante este fin de semana”.

De esta forma, el sindicato explica que “cada día sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de las fallas”.

Asimismo, manifiestan que en el corto plazo, la compañía, “impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que pretende una nueva reducción de costos en un 15%, obtenido de las ‘supuestas eficiencias’ que deben generar los contratistas”.

Al finalizar su carta expresan su deseo que se revise el modelo de la empresa como distribuidora. “Modelo donde la totalidad de las operaciones en terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más mientras las utilidades de la empresa aumentan”.(Pulso)

Comenta esta Noticia!