Chuquicamata: Estiman en 9 mil millones de pesos los dineros no pagados por bono BRG

Desde el año 2010 serían cerca de mil los trabajadores afectados.

Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores N°2 y Minero de Chuquicamata, estiman en $9 mil millones los dineros que Codelco le debería a los trabajadores que ingresaron a la división desde el 1 de enero de 2010, por el pago de Bono de Repartición de Gananciales (BRG). Cifras que son parte de la demanda por actos discriminatorios que ambos gremios presentaron contra la estatal.

Dentro de los objetivos de los sindicatos demandantes está el que la empresa estatal pague, de manera retroactiva, los dineros considerados por este bono, a los cerca de mil trabajadores con contratos distintos ingresados a la división desde el 1 de enero del año 2010.

Otro de los antecedentes que destacaron los dirigentes en favor de la demanda presentada en el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, señala que en el año 2012 la administración de Chuquicamata le pagó por tres meses el BRG a los trabajadores, para posteriormente quitarlo de sus remuneraciones, lo que incluso llevó a la Inspección del Trabajo a multar a la Corporación.

En la última audiencia de juicio el Juzgado de Letras del Trabajo, estableció, considerando lo extenso del caso y la importante cantidad de medios probatorios que se han ido incorporando a la causa, dividir en dos las audiencias del juicio que comenzó con la presentación documental y continuará en agosto cuando se desarrollará la parte testimonial.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!