A dos años de su muerte en El Salvador la CTC pide justicia para Nelson Quichillao

CONFEDERACIÓN. El trabajador falleció en medio de las movilizaciones que exigían profundizar el Acuerdo Marco con Codelco y las empresas contratistas de Agema.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), realizó una serie de actos en distintos puntos del país, para recordar la muerte del trabajador Nelson Quichillao, quien falleciera en la división El Salvador el año 2015, en medio de las movilizaciones de los contratistas de Codelco que exigían negociar un nuevo Acuerdo Marco.

El director nacional de la CTC, José Mardones, detalló que en Calama las acciones se expresaron en una visita al gobernador de El Loa, Eduardo Ochoa, para solicitarle que se esclarezca lo sucedido, pues «aún no tenemos justicia por el asesinato de Nelson a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, pese a las demandas de la familia y la Confederación, y por eso exigimos al Gobierno y Codelco a dar la cara».

Sobre la cita con la autoridad provincial, Mardones agregó que «le expresamos nuestro malestar con lo que está pasando y le solicitamos justicia, este caso no puede cerrarse sin establecer al culpable, porque además conocemos el nombre, pero se ha cambiado al fiscal y consideramos que el proceso no ha sido todo lo transparente que debiera».

Trabajadores vetados

El dirigente de la Confederación dijo que en medio del proceso de movilizaciones del año 2015, no sólo se asesinó a Nelson Quichillao, sino que además la vida laboral de cinco trabajadores contratistas de Calama, que en los últimos dos años no han podido desempeñarse en ninguna de las divisiones de Codelco en el distrito.

«Tenemos a cinco personas que no pueden trabajar en las faenas de la Corporación, porque fueron vetados, sancionados con la marginación de estas empresas. Entonces no solo podemos hablar del asesinato de una vida, de Nelson, sino que además del derecho laboral de muchos trabajadores y en todo el país», aseguró.

Mardones dijo también que el Acuerdo Marco, firmado con Codelco y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), está plenamente vigente y que si bien en 2015 no se logró extender ni profundizar, sí se evitó que la estatal y las empresas contratistas, pusieran término a este convenio.

«Nunca renunciaremos a avanzar en este acuerdo, en mejorar lo que ya tenemos, pero también entendemos que esa opción debe lograrse a través de un trabajo colectivo, de aglutinarnos, la fuerza de los trabajadores debe organizarse», añadió el directivo.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!