Seremi recorrió liceos impulsando integración de la mujer en la minería

Cristián Montesinos charló con 250 alumnas del B-9, B-10 y Don Bosco.

Alumnas de los liceos Politécnico Cesáreo Aguirre Goyeneche y Minero América, y el colegio Técnico Industrial Don Bosco, todos planteles ligados a la educación técnico-profesional, se reunieron con el seremi de Minería, Cristian Montesinos, quien les ofreció una charla para motivarlas a seguir una carrera ligada a este sector productivo.

Visitas que se realizan en el marco de un compromiso estratégico adquirido por el ministerio de Minería con el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para el periodo 2014-2018, con el objetivo de generar una mayor inclusión de la mujer en el mundo laboral de la minería, especialmente en áreas más técnicas como operaciones y mantenimiento.

Por una carrera minera

En la oportunidad, la autoridad regional compartió y conversó con cerca de 250 jóvenes, sobre las distintas cifras e información relevante y relacionadas con la participación femenina en minería, como por ejemplo el dato entregado por Sernageomin que indica la baja participación de las mujeres en la industria minera (8,01%) durante el año 2016; el bajo número de mujeres que estudian carreras relacionadas con la minería (21%); o que solo el 15% de mujeres ocupan cargos asociados a jefaturas.

Mucho por mejorar

También se conversó la realidad de países como Australia, donde la participación femenina en el sector minero representa el 16% del total de la industria, mientras que en Canadá este número se eleva al 20%. En Chile, en tanto, esta cifra alcanza al 7,5%, porcentaje que deja de manifiesto el gran desafío que tiene este sector industrial con la mujer.

Con estos antecedentes, Montesinos instó a las alumnas a que no se desmotiven y que por el contrario luchen por cumplir el objetivo de buscar las mismas oportunidades, desarrollo y condiciones laborales que el género masculino; sobre todo considerando que para el período 2015-2019, la minería ofrecerá 18.731 puestos de trabajo según estima la Corporación de Bienes de Capital.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!