FESUC se reúne con Presidente Ejecutivo de CODELCO

Con el fin de intercambiar información y miradas acerca de la evolución que ha tenido la relación entre la Contraloría General de la República y la Administración de la empresa, y revisar los temas que podrían afectar a la supervisión, FESUC se reunió con Nelson Pizarro.

El pasado jueves 15 de junio se llevó a cabo una reunión entre el Comité Ejecutivo de FESUC y el presidente de CODELCO Nelson Pizarro junto al Vicepresidente de RR.HH, Daniel Sierra, y el Gerente de Relaciones Laborales, Alejandro Salinero, y presidentes de sindicatos base que negocian en los próximos meses como Radomiro Tómic y El Teniente.
 
El Presidente Ejecutivo se refirió en detalle a la interpretación y eventuales consecuencias para CODELCO respecto a la visión fiscalizadora de la Contraloría, y el trabajo interno que se está realizando con el fin de proteger adecuadamente a quienes toman decisiones, especialmente en torno a licitaciones y contratos. Se destacó la importancia de la NCC 18 y la necesidad de aplicarla con rigurosidad, y el mejoramiento sostenido en relación a elevar los estándares de transparencia que ha tenido la empresa en los últimos años.
 
Para analizar el escenario y definir acciones, está convocada a sesionar en estos días, la Junta de Accionistas de CODELCO en que, además del Directorio, participan en representación de la Presidenta de la República, la ministra de minería y el ministro de hacienda.
 
En relación a los temas que preocupan a la supervisión representada por FESUC, ésta propuso constituir una mesa de trabajo para alcanzar un acuerdo corporativo en materia de acumulación de períodos de feriado legal por sobre los dos que establece el Código del Trabajo, y regularlo en un procedimiento específico. Ello permitiría, tanto que la empresa cumpliera con la norma legal relativa al tema, como que la supervisión cautelar la protección tanto de vacaciones como de descansos acumulados por extensión de jornada laboral.
 
Y respecto a la razonabilidad y fundamentos de los acuerdos alcanzados en procesos de negociación colectiva, dentro de los cuales se incluyen por cierto los planes de egreso, la FESUC propuso la revisión y actualización de la NCC 25 sobre «Planificación de Ciclos y Evaluación Económica de Procesos de Negociación Colectiva». Esto permitiría una aplicación más explícita de los principios de eficiencia, eficiencia y probidad, planteados por la Contraloría como observaciones en sus dictámenes.
 
Finalmente,  el presidente de FESUC Ricardo Calderón Galaz,  destacó la relevancia de mantener estos espacios de información y diálogo, y la necesidad de avanzar en los temas pendientes contenidos en la agenda que ambas partes han acordado, y que son de alto interés e impacto en el estamento laboral representado por FESUC. ( FESUC)

Comenta esta Noticia!