Exdirector de Sernageomin critica rescate de mineros: Primera respuesta fue lenta y tímida

Una dura crítica realizó el exdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, a los trabajos de búsqueda y rescate de los dos operarios que cumplen dos semanas atrapados al interior de la mina Delia II, en Chile Chico.

Según un documento publicado en su cuenta personal en Twitter, el expersonero gubernamental detalló las -a su juicio- falencias en las labores que se desarrollan en la región de Aysén, y que tienen disconformes a las familias de los trabajadores.

 

Entre los principales cuestionamientos, apuntó a la demora de la ministra Aurora Williams, quien en primera instancia envió a la zona al subsecretario de Minería, llegando al lugar recién al cuarto día de ocurrido el accidente.

“La primera respuesta fue lenta y tímida, accidente ocurre en la madrugada del viernes 9 de junio, al segundo día llegaron fiscalizadores desde octava región de Sernageomin, solo al tercer día llega Subsecretario de Minería, empezando agilizar ayuda”, señaló.

 

En ese sentido, reconoció que “el estar en zona aislada incidió en demorar en movilizar el sistema central”, tomando como referencia lo sucedido con los 33 de Atacama, donde los familiares “se fueron a tomar la mina”.

Asimismo, estimó que el Gobierno mostró debilidad cuando en un primer minuto aseguró que la responsabilidad del rescate era exclusivamente de la empresa privada y anunció la entrega de “asesoría técnica”, sin apoyo material.

En ese sentido, lamentó que La Moneda decidiera involucrarse más en el rescate y nombra a un general a cargo de la operación, cuando ya había pasado una semana.

 

“Se abusa de la herramienta del Estado de Excepción Constitucional, que no trasparenta la falta de capacidades que requiere el Estado para los niveles locales y oculta la debilidad civil en la emergencia”, estimó.

Por otro lado, el exdirector Álvarez criticó el discurso de las autoridades que hablan de “probabilidades” de encontrar a los dos mineros, lo que estimó que “además de ser poco compasivo con las familias, no existe posibilidad de hacer un cálculo matemático (…) y evidencia el escaso apoyo técnico y económico de las operaciones”.

 

Por último, apuntó a la necesidad de aprobar el proyecto de ley que crea una nueva Onemi y que se tramita actualmente en el Congreso, dotando de atribuciones a gobiernos locales.( BioBioChile)

Comenta esta Noticia!