CDEA inaugura nuevos y modernos laboratorios para investigación solar

Infraestructura fue financiada por la UA por un monto de 350 millones de pesos, mientras que el instrumental científico fue adquirido gracias a los proyectos FIC-R del Gobierno Regional y a convenios con importantes empresas.

El Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) cuenta con un nuevo edificio para albergar cuatro de sus laboratorios de investigación solar, infraestructura que también estará al servicio de la docencia y la vinculación que realiza esta unidad, la cual, es un referente nacional en este ámbito.

En este espacio -que corresponde  a la primera etapa de una infraestructura mayor- funcionan desde ahora los laboratorios de Química  a cargo del doctor Angel Fernandez, Simulación Solar de la doctora Elisa Alonso, Fotovoltaico del doctor Pablo Ferrada y de Radiometría cuyo responsable es el ingeniero Aitor Marzo.

“Esta es una sociedad entre el Gobierno Regional y la UA que permite mostrar al mundo, desde Antofagasta, toda la innovación que somos capaces de generar en torno a la energía solar. Por eso, me llena de orgullo estar en esta inauguración que además da cuenta que el polo de desarrollo y el Clúster Solar del que hablamos hace años, ya es una realidad”, explicó el intendente regional, Arturo Molina.

Este edificio se encuentra emplazado en la entrada sur del Campus Coloso de la UA y se suma a una serie de instalaciones industriales y semi industriales, así como plantas de investigación que el CDEA posee en diversos sectores de la Región de Antofagasta, que suman aproximadamente 6 hectáreas de terreno, generando 1 mega watts de potencia.

Focalización

Por su parte, el rector de la UA Luis Alberto Loyola, destacó que este nuevo recinto de investigación, vinculación y docencia representa un hito importante desde que la institución decidió focalizar sus esfuerzos en la energía solar. “Esto partió con un Programa de Mejoramiento que iniciamos el 2013 financiado por el Ministerio de Educación, por medio del cual, contamos con investigadores de primer nivel, junto con formar hoy nuestro propio capital humano, como doctores y magister en el área solar”.

Agregó que la UA actualmente es sin duda un referente nacional e internacional en la investigación solar, y que por eso “tenemos un área muy estratégica que debemos seguir desarrollando con innovación, eso nos demanda la comunidad, y por lo tanto, queremos abrir más espacios académicos y de investigación para los jóvenes que  opten por este ámbito del conocimiento”, explicó el rector Loyola.

En este sentido, el director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, destacó que en este edificio trabajarán principalmente los estudiantes de los postgrados en energía que ofrece la UA, a nivel de magíster y doctorado. “Toda la información que estamos recogiendo en nuestras diferentes instalaciones, es de utilidad para los estudiantes pues de la misma forma que desarrollamos la investigación, lo hacemos con la docencia”, sostuvo.

El costo del edificio, financiado por la UA, fue de 350 millones de pesos. Sin embargo, el instrumental de los laboratorios fue financiado por medio del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional (FIC-R), así como por los recursos aportados por Minera Escondida y Albemarle (Rockwood Lithium).( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!