Acuerdo entre la División El Teniente y apicultores: Abejas tenientinas producen miel orgánica de exportación

abejasEn una demostración de que la minería convive con actividades de alta exigencia medioambiental, existen 4 mil colmenas en terrenos de El Teniente con las que apicultores producen miel orgánica que es exportada al mercado europeo.

Hay una escena que desde hace 10 años se repite en Maitenes, Hacienda Cauquenes y la Hacienda Loncha, en Alhué. Gracias a un acuerdo entre la División El Teniente y apicultores, miles de colmenas de abejas producen en terrenos de Codelco miel orgánica que, luego de ser certificada por la Unión Europea, permite su exportación a mercados como el alemán.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, explica que «tenemos un convenio para que los apicultores utilicen nuestros terrenos para la crianza de abejas. La miel de ellos llega a mercados en los que las normas son muy exigentes, lo que revela que el desarrollo de actividades medioambientalmente es compatible con una minería responsable como la que desarrollamos en El Teniente».

Llamado «Pacto de apoyo al emprendedor apícola en terrenos de División El Teniente», en el convenio participan los apicultores Luis Sandoval, en la Hacienda Loncha; Óscar Maldonado, en Maitenes; y Roberto Lara en la ex Hacienda Cauquenes.

Producto orgánico

«Con nuestra actividad demostramos que Codelco cumple con toda la normativa ambiental, ya que de lo contrario las abejas no sobrevivirían. Y la mejor demostración es que se han hecho estudios en Alemania que certificaron que nuestra miel no contiene ningún mineral pesado», señaló Luis Sandoval, que posee mil colmenas, en Alhué.

Lara nació en Sewell y su padre fue minero de pique de avance. Ambos vivieron en la conocida «Quebrada del Diablo» y desde que en 1993 formalizó la producción de abejas y miel entendió el potencial de su emprendimiento y la posibilidad de coexistir con la minería.

«Hay un beneficio mutuo. Codelco demuestra que en sus terrenos, que están en áreas industriales, se puede producir de manera orgánica y nosotros prestamos un servicio de polinización a los cerros. El trabajo de las abejas permite que más de 120 mil especies broten luego de ser polinizadas», explica el apicultor.

Actualmente mantiene entre 1.500 a 2.000 colmenas puede cosechar hasta 80 toneladas. «Toda la miel que exportamos va hacia Alemania y desde allá distribuyen a otros países», cuenta Lara.

Óscar Maldonado cuenta con unas 1.000 colmenas en el sector de La Paula, en Maitenes. «El convenio nos ha favorecido por las condiciones y seguridad para explotar la apicultura. Es una actividad que sustenta a mi familia y también nos sentimos como aporte a la División en materia ambiental», explica.

Comenta esta Noticia!