Trabajadores contratistas afiliados a Contracoms en Codelco Norte quieren revisar Contrato Marco vigente

afiliadosEl pasado 27 de abril los sindicaos afiliados a Contracoms en Calama, entregaron en el edificio corporativo de Codelco Norte, una carta en donde solicitan que la empresa como garante pida a Agema una revisión de los beneficios pactados en el actual Acuerdo Marco que data desde el 2013; y que no ha tenido ningún reajuste a los beneficios a la fecha, este mismo documento también fue recepcionada por la oficina de partes de La Moneda.

En conferencia de prensa realizada en Calama, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Minería de Calama Patricio Tello, informó que Codelco el pasado 18 de mayo les dio una respuesta sobre su solicitud destacando que el Acuerdo Marco está vigente y que la empresa como facilitador y garante de los acuerdos firmados ha cumplido a cabalidad con los beneficios establecidos en él, el cual tiene carácter de indefinido.

Tello sobre la respuesta de la estatal señala en su comunicado que “dicho documento entregado el 27 de abril tanto a Agema como a Codelco tiene como único objetivo principal la revisión y mejoras a pos actuales beneficios” destaca el dirigente.

Agrega el dirigente que ellos a nivel nacional, junto a las otras organización, que recordemos se desafiliaron de la CTC, inisitirán con Agema y Codelco a que se abra una mesa tripartita, Codelco – Agema y la Confederación de Contratistas, con la finalidad de revisar punto por punto el actual Acuerdo Marco.

“Hacemos un llamado a enfático a la asociación gremial de empresas contratistas agrupadas en Agema y a Codelco Chile como empresa principal, garante y facilitador de dichos instrumentos firmados el año 2013, a instaurar la constitución de una mesa de diálogo y de trabajo tripartito ahora y ya”.

Posteriormente hizo un llamado a los trabajadores contratistas  a sumarse a un nuevo proceso que se está dando a nivel nacional.

Sobre los tiempos de espera de una nueva respuesta, Patricio Tello dijo que no hay una fecha determinada, pero que ellos insistirán en una mesa, y que en caso de no haber acuerdo sobre ésta, no descartarían movilizaciones a nivel nacional en las distintas divisiones de Codelco Chile.( El America)

Comenta esta Noticia!