Trabajadoras de El Abra participan con sus historias en libro sobre mujeres mineras

trabajadorasDos mujeres trabajadoras de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, son parte del libro “100 mujeres y sus historias de la minería chilena”, editado por WIM (Women in Mining) Chile, con el apoyo de la embajada de Australia y varias empresas del rubro minero. La obra fue lanzado durante la jornada inaugural de Exponor 2017 en una ceremonia encabezada por la ministra de minería, Aurora Williams.

Se trata de Magda Barraza Fernández, Técnico de Operaciones Mina, y Kisa Buendía Rivera, Ingeniera Civil Química del Área Metalurgia Planta, quienes al igual que las demás protagonistas de la publicación, repasan a través de relatos sus experiencias, desafíos, alegrías, tristezas y frustraciones en este rubro económico tan importante para nuestro país y que por mucho tiempo fue visto como exclusivo de hombres.

“Antiguamente había un mito, que las mujeres traían mala suerte, pero hoy se han dado cuenta que no es así, y creo que cada vez son menos las trabas para ingresar a este mundo”, manifestó Magda Barraza, quien ya lleva 23 años ligada a la minería, 18 en Minera El Abra como operadora de todo tipo de maquinaría pesada, incluidos camiones de extracción.

“Me siento muy plena de ser una mujer minera, me encanta mi trabajo, me gustan las máquinas y para mí no hay tiempo helado, no hay sueño, porque yo soy feliz haciendo mi trabajo y con mucha responsabilidad; podemos hacer lo mismo que hace un hombre y a veces con mucha más delicadeza y orden que ellos”, agregó Magda.

Kisa, por su parte, ha pasado ya por cuatro empresas y en su relato cuenta cómo han sido sus cambios de trabajo y lo agradable que le resultó asumir los diferentes desafíos que encontró en su camino. “Siento mucho orgullo por estar en este libro. Creo que las mujeres estamos llamadas a invitar a otras mujeres a participar en minería, a poner sobre la mesa los temas que nos afectan, para que nos sintamos acogidas y sigamos trabajando en este mundo minero que es tan desafiante”, argumentó.

Con respecto a las barreras que su género aún tiene que superar, Kisa indicó que a la industria minera todavía le falta conocimiento en cómo acoger a las mujeres. “Nosotras en general llegamos a la minería jóvenes, y cuando comenzamos a cambiar nuestro mundo, a tener hijos, ahí se produce el quiebre y hace que la mujer salga del rubro, creo que ahí está el gran desafío en el que tenemos que avanzar,”, enfatizó.

Durante el lanzamiento del libro, auspiciado por El Abra, la Ministra Aurora Williams señaló que “nosotros aspiramos a que esto siga avanzando, que las mujeres no solo estén en los ámbitos administrativos, sino también productivos y extractivos, queremos que las mujeres estén en la operación, pero también en la dirección, que sean las dirigentes sindicales, y que cubran distintos espacios donde sabemos que nuestras habilidades van a contribuir a una sociedad más justa y equitativa”, puntualizó.

( ElAmèrica)
Comenta esta Noticia!