Seminario de Exponor 2017 expuso las innovaciones que requiere la minería del presente y futuro de la industria

exponor1En el contexto de la búsqueda de soluciones del sector, se realizó el seminario ‘Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras’, espacio de reflexión y de preguntas cada vez más difíciles de responder que tuvo lugar en el Salón Clúster Minero de Exponor 2017.
Evento que contó con el saludo de bienvenida de la directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, quien expuso los avances y objetivos que tiene la entidad en el camino de la descentralización.
Con ello, se dio paso a la primera exposición a cargo del gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco Chile, Jaime Rivera, cuyas línea temáticas pusieron los énfasis en los quiebres tecnológicos que tienen un horizonte de diez, 15 a 20 años, “entonces si estamos visualizando un problema al año 2040, ya tendríamos que estar partiendo en estos momentos al menos en la parte conceptual para así avanzar en la solución de ese problema”, precisó Rivera. Dicho esto, la minera Estatal subraya en que para implementar la visión es necesario consolidar un sistema de gestión de la innovación.
Rivera señaló además que los esfuerzos de innovación deben cumplir con cinco objetivos: resolver problemas operacionales; soportar compromisos del plan de negocios; realizar quiebres tecnológicos para agregar valor adicional al comprometido, fijando los focos también en materias de seguridad, en el mejoramiento de la productividad y en la reducción de costos, así como una visión estratégica para la sostenibilidad del negocio en un medio ambiente más exigente.
Asimismo, “la implementación exitosa de un Sistema de Gestión de Innovación requiere de la ejecución de la medición del impacto, la gestión de portafolio de innovación y el governance mínimo imprescindible”, enumeró el gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco, por lo que será clave no repetir los errores que hicieron fallar algunos proyectos. En esa línea es que Codelco Tech es un articulador clave en los desafíos tecnológicos de la estatal.

Desafíos transversales
Y como la minería del futuro es tarea del presente, es que el director de Innovación en Minería Fundación Chile, Enrique Molina, en el seminario ‘Núcleos traccionantes Programa Nacional Minería Alta Ley’, explicó que el roadmap tecnológico ‘tuvo por objetivo conversar con el ecosistema, nos reunimos con las principales compañías mineras, con los proveedores, las asociaciones gremiales, para construir una mirada común”.
Roadmap que es y será clave con miras a desafíos de la industria como más requerimientos sociales, de recursos hídricos y energéticos, así como el depósito de los relaves. Con respecto a este último punto, Molina puso el subrayado en la complejidad de este desafío: “Un forma que hoy tenemos a manos es que los relaves se depositen en lugares con menos espacio, por ejemplo, el trabajo que está haciendo Antofagasta Minerals de depositar sus relaves en pastas significa disminuir los espacios requeridos. Eso es lo directo, pero también hay iniciativas de muy largo plazo cuyo foco está puesto en minería sin relaves, lo que necesitaría de un cambio estructural”, observó el director de Innovación en Minería Fundación Chile.
Mientras que otro de los focos que analizó el gerente General de la Compañía Minera Zaldívar, Leonardo González, marcha en el camino de la seguridad y salud, en el aumento de la recuperación de sulfuros, en el control de proceso en tiempo real, el impacto de la contribución social de las comunidades y en la eficiencia en la utilización de los recursos y de los activos. En tanto que otro de los desafíos transversales que expuso González durante el seminario, fue la de compartir infraestructura. Espacio en la que el representante de Minera Zaldívar destacó algunas de las innovaciones como el tratamiento de todas las aguas que utilizan y que se recuperan al 100%, además del uso de supresores de polvo en la mina, simuladores de última generación para operadores nuevos y antiguos, así como radares de alta tecnologías para el control de las paredes de las minas, entre otras tecnologías. Lo importante, enfatizó González, es que “cuando uno habla de innovación, al final del día uno habla de hacer y pensar una minería de forma distinta y cuyo concepto es mucho más amplio que sólo el tema tecnológico”.( NorteMinero)

Comenta esta Noticia!