Salud y minería: áreas en que los MBA se han especializado

minero radioCon más de un siglo de existencia en aulas universitarias, la propuesta de valor de los MBA crece de manera importante. Ahora, la clave parece estar ligada a la especialización de los programas que han sido acotados al área dónde los conocimientos serán aplicados. Ahora llegan los MBA especializados, la evolución en la administración de negocios.

En el mercado nacional hay más de 40 programas de postgrado dedicados a la administración de negocios, y para competir la diferenciación parece ser la clave. Con el fin de dar respuesta a las demandas específicas de áreas como la salud o minería han surgido magíster en administración de negocios con focos específicos. “El perfil de las personas que hoy en día están optando por realizar por este tipo de especialización, son aquellos que buscan ser líderes en un área específica, tener un plus en su carrera y aspirar a un desarrollo profesional, ya sea al interior de la empresa donde se encuentran trabajando o también para cambiarse de empresa y obtener un cargo mejor”, dice Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, Perú & Venezuela. A su juicio, los beneficios de tener un postrado de este tipo se traducen en mejores remuneraciones y mejores oportunidades laborales, sin embargo para que esto ocurra es importante que consideren las tendencias que se están incorporando en el rubro donde trabajan, para así ser pioneros y expertos en un área que está en desarrollo y con proyecciones dentro de la industria.

Con una avanzada trayectoria en el mundo de negocios, la Universidad de Chile desde 2011 cuenta con el MBA Industria Minera. “El programa está inserto en la realidad minera que se vive hoy en día. Con profesionales que están muy involucrados en esos procesos”, señala Iván Braga, profesor del programa.

En tanto, la Universidad Católica del Norte es otra de las que ha optado por este rubro para impulsar su propuesta en administración de negocios con el afán de dar una respuesta más contundente a los profesionales de la minería ávidos de conocimientos. Éste tiene como fin desarrollar competencias en profesionales de la industria minera, que sean capaces de gestionar en forma integral entidades nacionales y multinacionales, organizando y liderando equipos de trabajo.

Debido a la naturaleza crítica de lo que significa entregar servicios de salud es que la Universidad Andrés Bello creó un MBA con especialización en Salud. El objetivo consiste en adquirir y profundizar conocimientos en economía, administración, marketing y epidemiología aplicada a la gestión clínica. Todo con el fin de optimizar un trabajo eficiente en escenarios tan cambiantes como lo es la medicina.

A pesar de que el número de estudiantes que opta por cursar un MBA de manera temprana va en crecimiento, hay universidades que apuestan por aquellos con más experiencia como el ESE Business School de la Universidad de los Andes que desarrolló el Senior MBA pensado para empresarios, gerentes y ejecutivos de 40 años o más. Se trata de personas que por razones de trabajo, familia, falta de financiamiento o alguna otra razón, no pudieron realizar un MBA tradicional entre los 25 y 35 años y se quedaron con las ganas, la inquietud y el deseo de hacer un MBA. “Ellos poseen un promedio de 10 años de experiencia laboral y 35 años de edad. Alrededor del 70% ocupa cargos de responsabilidad gerenciales y son profesionales de diversas disciplinas que buscan un complemento entre su desempeño en el trabajo y el adquirir nuevas herramientas”, plantean desde la universidad.( Pulso)

Comenta esta Noticia!