Pirquineros preocupados por demora en financiamiento

pequeña mineria atacamaEsperan respuesta de Enami por pago de anticipo de emergencia.

«Creemos que el sector de la pequeña minería se ha postergado», dijo Slovodan Novak, presidente de la asociación minera de Chañaral. Esto con motivo de la falta de respuesta parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En su visita a la región, la ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con los pequeños productores de Tierra Amarilla (150); Chañaral (80) y El Salado, donde se comprometió a que el directorio de Enami tendría una reunión el 23 de mayo para autorizar los anticipos de emergencia. Sin embargo la cita no se realizó y fue postergada hasta el lunes 29 de mayo.

Los cuatro representantes de los pequeños productores, Bernardo Carrizo, presidente de la asociación gremial de Tierra Amarilla; Slovodan Novak, presidente de la asociación Minera de Chañaral; Manuel Canibilo, vicepresidente de la misma asociación; y Humberto Esquivel, presidente de la asociación minera de El Salado; enviaron una carta a la secretaria de Estado.

En esta indican que «el sector minero de la región de Atacama se encuentra muy molesto en la demora de respuesta y el no cumplimiento de lo acordado en su visita a las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla».

La misiva termina al señalar que: «Considerando que la región de Atacama fue declarada zona de catástrofe, no entendemos cómo una emergencia de esta magnitud siga postergada en el tiempo».

La molestia se debería a que hasta el día de hoy, los pequeños productores sumarían más de dos semanas sin producir, lo que dificulta el flujo de caja de cada empresa.

Consultamos al Ministerio de Minería para saber la razón de la postergación de la reunión del directorio de Enami, y la versión de la secretaria de Estado, quien es presidenta de Enami. Sin embargo desde la cartera nos indicaron que la ministra Williams se encontraba de gira con la Presidenta en Antofagasta.

Anticipo de emergencia

La importancia de esta medida radica en dos factores, según los representantes del gremio. La primera razón porque es dinero que se descuenta por planilla y no tiene tasa de interés, por lo tanto no es un crédito. Y en segundo lugar, porque debido al aluvión de 2015, que también golpeó a los pequeños productores, muchos están endeudados.

«Todos los productores están endeudados, no van a calificar», dijo el presidente de la asociación de Chañaral. Esto porque los créditos de emergencia que entrega Enami son posterior a una evaluación de los productores.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!