Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco “La actividad empresarial en Chile se ha visto sumamente afectada”

Empresario apunta al impacto negativo de las reformas tributaria, laboral y al diseño de políticas energéticas. Potenciar el uso del gas reemplazando al uso del diésel o la leña es uno de los focos de la empresa.

Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco “La actividad empresarial en Chile se ha visto sumamente afectada”

Tras vender en 2014 el control del grupo CGE, que mantenían junto con las familias Marín y del Real, a Gas Natural Fenosa, muchos apostaban que el grupo Pérez Cruz se concentraría en negocios más pequeños y menos agotadores, retirándose de la primera línea. Pero no fue así. El año pasado, el grupo Pérez Cruz decidió retomar el control de Gasco, luego de separar aguas con los nuevos controladores, quienes tomaron el negocio de gas natural para dejar el de GLP en manos de los Pérez Cruz.

“Gasco es una gran empresa. Ha participado en el desarrollo de proyectos de gran trascendencia para el mercado energético nacional en la distribución de gas y actualmente tiene presencia desde Iquique a Magallanes, en Chile y en Colombia. Es una empresa de gran prestigio y es un orgullo haber tenido la oportunidad de tomar el control, con el objetivo de agregar valor y mantener su nivel de excelencia empresarial”, responde Matías Pérez Cruz, quien asumió la presidencia del directorio de la compañía, sobre las razones para volver a Gasco.

¿Qué opciones de crecimiento o potencial ven en este activo?

Empresas Gasco ha sido desde siempre un actor relevante en la industria de la energía en Chile y algunos países de Latinoamérica. Ha desarrollado proyectos tales como el desarrollo del alumbrado público de Santiago utilizando gas en 1857 y la construcción de la primera red de gas natural para la Región Metropolitana, Metrogas (…) Como tal, vemos una gran oportunidad de seguir contribuyendo al desarrollo de la industria de la energía en Chile, promoviendo un mayor uso del gas licuado y gas natural como combustible de menor costo y más limpio. Hoy, Chile es uno de los países que presenta el mayor uso de diesel en Latinoamerica, siendo éste combustible importado. Empresas Gasco contribuirá a la matriz energética nacional sustituyendo este combustible en los procesos industriales, de calefacción, en el sector de transporte vehicular e incluso de generación eléctrica. Incluso visualizamos oportunidades para sustituir la calefacción con kerosene y la biomasa, que generan altos índices de contaminación. Hoy en día el GLP se ha convertido en una alternativa real a estos combustibles. Por ello, hemos estado estudiando alternativas de suministro de GLP a partir de la construcción de nuevos terminales y alianzas con proveedores de gas desde EE&UU y Canada, que permitan obtenerlo a precios muy competitivos.

¿Cómo evalúan la reciente reforma a la distribución de gas por red?

La Ley del Gas como tal es buena en lo referido a sus modificaciones en el ámbito regulatorio del precio, servicio y el rol de exclusividad de las redes de concesión pública. Pero sí me parece contradictorio intentar incluir dentro de esta modificaciones a la Ley del Gas, al gas licuado, a través de su modalidad de suministro de redes en condominios. Si bien esto no afecta al negocio de la distribución de gas licuado en el formato cilindro, la regulación del precio del gas licuado por redes no obedece a una sola red sino más bien a múltiples redes destinadas al suministro de distintos condominios que deducen en sí mismo, diferentes costos de abastecimiento de gas. Aquí la ley es un tanto difusa dando señales de regulación de precios en un mercado competitivo y donde no existe exclusividad, que a su vez se presta para interpretaciones de las condiciones de suministro de gas a granel. El mercado del gas licuado es de alta competencia tanto con otros distribuidores de gas licuado, como otros combustibles, y donde no cabe espacio para la aplicación de la ley de gas al no constituirse en sí una condición de exclusividad en el suministro ni economía de escala en el abastecimiento.

¿Ven opción de entrar a otros negocios a partir de Gasco?

Efectivamente. Hemos estado evaluando alternativas de diferentes usos del GLP llenarían vacíos en el ámbito de la industria de la energía en Chile. Es por este motivo que Gasco ha persistido en el desarrollo del mercado del transporte vehicular con GLP e incluso con GNC y hoy en día está desarrollando proyectos de cogeneración y generación eléctrica con GLP.

¿Existe alguna restricción de entrar a algún negocio luego del acuerdo con Gas Natural Fenosa?

No, Empresas Gasco puede entrar en cualquier negocio después del acuerdo con Gas Natural Fenosa. Pero ciertamente el foco estará en el sector energético con una mirada enfocada en las soluciones energéticas eficientes y de bajo costo para nuestros clientes en todas las zonas geográficas donde nos encontremos.

¿Cómo evalúan la situación del país para invertir?

En nuestra visión, el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial se ha visto sumamente afectado en Chile producto de -a nuestro juicio- una muy mala modificación al sistema tributario, a cambios desafortunados en la legislación laboral y a un diseño de políticas energéticas muy negativo para el fortalecimiento del sector, unido todo lo anterior a un continuo, creciente y incertidumbre jurídica. El sector empresarial, y especialmente el sector energético en nuestro país, que es donde se inserta Gasco, requiere de importantes inversiones para hacer frente a la demanda de energía por parte de los mercados. Nos preocupa que se apliquen los correctivos necesarios para promover el impulso de la economía, mediante un aumento de las tasas de inversión y ahorro a los niveles que Chile observó en los últimos 30 años.( La Tercera  )

Comenta esta Noticia!