Marcos Espinosa asegura que la Contraloría no intervendrá en Codelco

marcos espinozaExpresó que no afectará en contratos colectivos o negociaciones.

El diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, Marcos Espinosa aseguró que los dictámenes de la Contraloría General de la República sobre Codelco, no afectarán «en lo absoluto» los contratos ni las negociaciones colectivas de la minera. Análisis con el que coincidió el presidente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Hilario Ramírez, quien llamó a los trabajadores a «estar tranquilos».

«Despejaron las dudas»

Espinosa, quien informó que la comisión que preside recibirá el miércoles al contralor Jorge Bermúdez, además de los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre; dijo que «el contralor ha dicho que no está, de modo alguno, interviniendo en los procesos de negociación ni los convenios colectivos que se han suscrito trabajadores y la administración en años anteriores y que se mantienen vigentes».

Espinosa agregó que «con las aclaraciones que ha hecho el contralor creo que se despejaron las dudas respecto de vigencia de los convenios y contratos colectivos que suscriben las organizaciones sindicales con las empresas públicas».

Piden tranquilidad

Por su parte Hilario Ramírez enfatizó que «desde el primer minuto dijimos que se estaba mal interpretando lo que dictaminó la Contraloría, y es que no existe ninguna empresa en el país en que el directorio no tenga la facultad para negociar con sus trabajadores. De lo contrario estarían todas las empresas amarradas y se vulnerarían todas las leyes», dijo.

El dirigente recalcó además que «cada organismo tiene su rol, es decir, la Contraloría es un ente fiscalizador, pero Codelco se fiscaliza a través de Cochilco, además de las auditorias que realiza la administración a través de su directorio (…) Los trabajadores tienen que estar tranquilos, las negociaciones colectivas son legales y están dentro del marco de la ley, el contrato colectivo está dentro del Código del Trabajo, lo mismo que los egresos. La Contraloría ratificó que Codelco tiene facultades para negociar con sus trabajadores».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!