Licitación de desaladora considera su posterior transferencia a Codelco

desaladora  marayLa planta será construida bajo la modalidad «BOOT», que requiere la inversión de un privado, que tras construir y operarla, debe cederla al mandante.

Durante la entrega de resultados del primer trimestre de Codelco, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, informó que el proceso de licitación de la planta desaladora de agua de mar para las divisiones del Distrito Norte, debería cerrarse antes de fin de año y bajo una modalidad que establece que la infraestructura, una vez financiada, construida y operada por cierto periodo de tiempo por la empresa asociada, debe ser transferida a la estatal.

«En el área chica»

El máximo ejecutivo de la cuprífera aseguró que «tenemos buenas noticias para la planta desaladora del Distrito Norte, donde lanzamos una BOOT (build, own, operate, transfer) al mercado con una licitación pública; pues hay muchos postulantes, cerca de 40 empresas manifestaron interés y ahora entramos en el área chica para iniciar el proceso de licitación a fines de este año».

«Nuestra meta, agregó Pizarro, como hemos dicho tantas veces, es poder contar con agua, en torno a los 630 litros por segundo en una primera etapa, a la cuota de 2.800 metros de altura, es decir, a la zona donde están las operaciones de Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic».

Detalles del proyecto

En enero, tras el acuerdo del directorio en diciembre de 2016, Codelco invitó a empresas y consorcios locales y extranjeros, que sean técnica y financieramente competentes, a manifestar su interés de participar en una licitación pública para suministrar agua de mar desalada a sus operaciones mineras en la región de Antofagasta, a lo que habrían respondido más de 40 empresas y consorcios de primer nivel.

Con este proceso se busca alcanzar un acuerdo tercerizado para construir, operar, mantener y financiar la planta para suministrar agua desalada a precios competitivos y de forma confiable, bajo un esquema de tipo BOOT, modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y, después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía mandante, en este caso, a Codelco.

El proyecto, que favorecerá a las operaciones de la estatal en la zona que ya lamenta el agotamiento de algunos de sus acuíferos, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s.

Los trabajos incluyen obras marítimas en el puerto de Tocopilla, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de aproximadamente 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de toda la infraestructura eléctrica.

litros por segundo debería bombear la planta desaladora del Distrito Norte en su segunda etapa.1.680

empresas y consorcios han mostrado interés por asociarse con Codelco para construir la desaladora.40

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!