Laboratorio minero móvil de la UA visitó a estudiantes de Tocopilla

laboPara que los estudiantes de las especialidades mineras del liceo politécnico “Diego Portales” de Tocopilla tuvieran la oportunidad de profundizar sus conocimientos en los procesos de minerales, usando energía solar y agua de mar, el Laboratorio Móvil de Lixiviación (MOVILIP) de la UA y CICITEM, junto a un equipo de investigadores y profesionales, visitaron el puerto salitrero.

Este laboratorio fue concebido como parte de un proyecto FIC-R financiado por el Gobierno Regional con 200 millones de pesos. Además de estar al servicio de los estudiantes de la región, también presta asesoría a diferentes faenas mineras que no cuentan con este tipo de infraestructura.

La directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada, explicó que fue un gran desafío trasladar el Laboratorio Móvil hasta Tocopilla. “Contamos con tecnología muy avanzada para explicar a los estudiantes aspectos del proceso de minerales, usando agua de mar y energía solar, lo cual complementa lo que ven en clases con sus profesores”, explicó la investigadora de la UA y CICITEM.

En ese mismo sentido, el director del establecimiento Juan José Yáñez, destacó que la presencia del laboratorio móvil “nos permite fortalecer el aprendizaje significativo de los alumnos, y gracias a la tecnología que contiene, prepararlos de mejor manera para lo que verán cuando ingresen a la vida laboral” explicó.
Se debe destacar que en esta oportunidad, el MOVILIP estuvo acompañado por el Laboratorio Móvil de Investigación de Organismos Extremófilos, el cual también fue adquirido hace algunos años con fondos provenientes del Gobierno Regional de Antofagasta.
Una de las estudiantes del liceo, Mariella Vanesa Canchari, que sigue la especialidad de Metalurgia Extractiva, señaló que el taller le pareció muy atractivo “tanto por el equipamiento, como por los profesores que vinieron. Me gusta mucho la Hidrometalurgia, por eso, quizás pueda ingresar a la Universidad de Antofagasta en el futuro”, comentó

MOVILIP
El Laboratorio Móvil de Lixiviación fue diseñado por los miembros del staff del proyecto basándose en información existente en diferentes lugares del planeta. Con la visita a Tocopilla, se cumple la etapa planificada con los liceos técnicos que comenzó en el liceo industrial de Antofagasta en el 2016.

A continuación, se trabajará con algunas pymes mineras y se recibirán visitas de expertos, entre ellos, uno que proviene de Estados Unidos y que estará en la UA el 12 y 13 de junio. En esa ocasión, habrá una jornada junto al PAR Explora, abordando también otras experiencias en este ámbito.

El proyecto concluirá  a fin de año, con la entrega de un libro que estará a disposición de toda la comunidad.

Fuente: Cicitem/Universidad de Antofagasta

Comenta esta Noticia!