La FTC se reunirá con Nelson Pizarro para conocer los dictámenes de la Contraloría

raimundo-espinozaEl ente fiscalizador determinó que Codelco no puede disponer libremente de los recursos del Estado, para el pago de indemnizaciones o planes de egreso.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se reunió ayer con el directorio del sindicato N°2 de Chuquicamata, para analizar los alcances de los dictámenes de la Contraloría General de la República, en los que asegura que Codelco no puede disponer libremente de los recursos del Estado, para pagar indemnizaciones ni planes especiales de egreso.

En la oportunidad, el dirigente informó que la FTC sostendrá una reunión con el contralor general Jorge Bermúdez, en la que se le pedirá un documento que reconozca específicamente las facultades del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, con el mandato del directorio de Codelco, para negociar colectivamente y llegar a acuerdos con los sindicatos.

Además, agregaron desde el gremio, “le expresamos (a Espinoza) que como sindicato vamos a defender a Codelco y su permanencia como empresa 100% estatal, con trabajadores propios y nuestras conquistas históricas, pero no avalaremos malas prácticas de sus directivos, gestiones deficientes ni falta de probidad y transparencia”, advirtieron.
Cita con nelson Pizarro

Por su parte, el consejero nacional de la FTC y dirigente del sindicato N°3 de Chuquicamata, Miguel López, expresó que “estos dictámenes no solo afectan a Codelco, afectan a todas las empresas estatales, vale decir Enap, Metro, etcétera. Por lo tanto, mandatamos al presidente de la Federación y su consejo ejecutivo, para que se reúna con esas empresas y se interioricen sobre cómo los afectará en su gestión”.

López agregó que los 15 dirigentes que integran la FTC “queremos juntarnos con las partes y que nos indiquen cuál es el alcance real de los dictamines de la Contraloría, porque los dirigentes de base lo que estamos viendo es sólo lo que aparece en la prensa”.

En el mismo sentido, el dirigente dijo que “el jueves 8 de junio nos reuniremos con Nelson Pizarro en Santiago y vamos a develar este tema, porque queremos que alguien nos explique, y ojalá que sea el contralor general Jorge Bermúdez, los alcances de las resoluciones de la Contraloría General, hasta dónde impacta dentro de nuestra empresa”.

“No vamos a defender personas, si es que alguien se sobrepasó en sus atribuciones, ellos tendrán que dar explicaciones a quien corresponda, pero nosotros defenderemos a Codelco”, añadió López.

Fuente: Mercurio Calama

Comenta esta Noticia!