Firma de Copec y GNF prevé elevar ventas de gas a Argentina y descarta compra de activos

gas puertoCon un enfoque de trader, Aprovisionadora Global de Energía -firma resultante de la división de Metrogas- también intentará llevar gas a la región del Biobío.

Objetivos y mercados claros es lo que por estos días caracteriza a Aprovisionadora Global de Energía, sociedad creada hace un año por Gas Natural Fenosa y Copec, tras la separación de los activos de Metrogas.

La empresa, que está enfocada en el aprovisionamiento del energético a nivel de grandes clientes, a diferencia de Metrogas que se quedó con el negocio de las redes de distribución a clientes residenciales, comerciales e industriales, aseguró que apunta a ser una “empresa de trading, con pocos activos, pero con una adecuada capacidad para pagar sus compromisos y cumplir con contratos de toda índole, pues los hay de largo y corto plazo, interrumpibles y spot, tanto en Chile como en Argentina”.

Así lo explicó Klaus Lührmann, gerente general de la empresa, a través de una revista corporativa, donde además señaló que los objetivos están puestos en elevar los volúmenes en dos zonas claves: Argentina y la Región del Biobío.

“(Apuntamos a) seguir creciendo en el ámbito que hemos definido. Buscaremos más generadoras eléctricas, más ventas a Argentina, intentaremos llevar gas a la Región del Biobío, pero siempre dentro del marco de trader”.

Y los primeros pasos para este crecimiento se concretaron el pasado viernes, con la firma de un acuerdo mediante el cual se permite a Chile enviar gas natural hacia Argentina durante el invierno. En total se podrá exportar un volumen de 276 millones de metros cúbicos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año, lo que equivale a 3 millones de metros cúbicos diarios, que serán suministrados por ENAP, ENEL Generación y Aprovisionadora Global de Energía, y se realizarán por medio de los gaseoductos Electrogas y GasAndes, en la zona central.

En cuanto a crecimiento en nuevas áreas de negocios, Lührmann indicó: “No queremos hacernos de activos, de hecho, la salida del terminal (GNL Quintero) fue porque se llegó a la conclusión de que queríamos quedarnos con los contratos, que es lo que en definitiva nos permite hacer todas las operaciones que están previstas”.

El año pasado, Aprovisionadora Global de Energía marcó un hito relevante en su joven trayectoria, enajenó su participación de 20% en GNL Quintero por unos US$200 millones, decisión que se explicó en que “la robustez de la compañía y las complejidades asociadas a su doble rol en GNL Quintero indicaban que era momento de dejar su calidad de accionista, continuando ligada al terminal sólo como usuario”.

Cabe recordar que la creación de Aprovisionadora Global de Energía se enmarca en las recomendaciones de organismos internacionales, que aconsejaron separar la actividad de aprovisionamiento y la actividad de distribución del gas natural. Por ello, esta firma está ahora está encargada de la compra de gas natural y la comercialización mayorista a clientes que no están sujetos a regulación, tales como generadoras eléctricas, distribuidoras de gas natural y eventuales ventas internacionales.

Es propiedad, en un 51,84% de Gas Natural Chile, una empresa controlada por Gas Natural Fenosa; en un 39,83% por empresas Copec, y en un 8,33% por CGE Gas Natural.( Pulso)

Comenta esta Noticia!