En 90 días debiera abrir el tribunal ambiental en la Segunda región

antofagasta la portadaA la espera de juramento en la Corte Suprema, los magistrados recién nombrados inician coordinaciones y búsqueda de oficinas para funcionar.

En un plazo de 90 días, contado desde el momento en que se oficialicen sus respectivos nombramientos, esperan los jueces ambientales de Antofagasta concretar la instalación del nuevo tribunal especializado.

La materialización del juzgado, cuya jurisdicción abarcará las cinco primeras regiones del país, debió concretarse en 2013 y es por eso que entre sus magistrados existe total interés de afrontar los procesos que vienen con la mayor rapidez.

El abogado Daniel Guevara explicó que tras la ratificación en el Senado de los cinco jueces que integrarán el Primer Tribunal Ambiental (tres titulares y dos suplentes), los antecedentes del acuerdo fueron remitidos a la Presidencia de la República para la dictación de los decretos respectivos, lo que debiera tardar unos diez días.

A continuación los magistrados deberán prestar juramento ante el presidente de la Corte Suprema, trámite con el cual se entienden formalizados en el cargo.

Secretario

Daniel Guevara, quien ejercerá uno de los tres cargos de juez titular en Antofagasta, explicó que el proceso continuará luego con la búsqueda de dos colaboradores claves para la instalación del tribunal, como son el secretario y el encargado de finanzas, los cuales -por razones de tiempo- podrían salir de una «lista corta» elaborada por los propios ministros con personal competente.

La idea es elegir dos profesionales que ejerzan en calidad de interinos y apoyen en la conformación del tribunal, mientras se llama a concurso para los nueve cargos titulares que autoriza la ley.

«Ambos (secretario y jefe de finanzas) son críticos en esta primera etapa, por que son las personas que tendrán bajo su responsabilidad el gerenciamiento del tribunal y la parte contable», resumió.

El profesional explicó que, a la espera que esto se resuelva, se están realizando contactos para identificar alternativas para la ubicación física del juzgado, donde no se descarta un arriendo de oficinas como solución temporal.

Muy importante en todo este proceso será la conversación que los propios magistrados sostendrán con analistas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, entidad que deberá proveer los recursos necesarios para la operación y las contrataciones.

Guevara dijo que, pese a lo complejo del proceso que resta, la meta es tener el tribunal instalado en un plazo de tres meses contados desde el juramento.

Dificultad

Otro de los futuros magistrados, el abogado Mauricio Oviedo, puso el acento en el desafío que implica armar un tribunal desde cero.

El abogado explicó que hoy sólo existen cinco profesionales en proceso de nombramiento (los jueces), sin oficinas, funcionarios, sistemas de tramitación de causas, mobiliario o una cuenta corriente.

«Todo eso tenemos que resolverlo. Hacer los llamados a concurso y gestionar o comprar lo que falta. Hoy sólo somos cinco personas de carne y hueso», puntualizó.

Oviedo planteó sin embargo que si en julio se concreta el juramento ante la Corte Suprema, en septiembre podría producirse la apertura del tribunal, aunque reconoció que se trata de una meta «optimista».

El futuro integrante del tribunal coincidió con Guevara en que para lograr este objetivo es muy importante dotarse rápidamente de un secretario y un encargado de finanzas transitorios, que colaboren mientras se concretan los llamados a concurso definitivos, a los cuales ambos también podrían postular.

«Es una opción que hemos conversado y que tenemos que zanjar, por ahora son ideas de gestión», afirmó.

Respecto al volumen de causas que podría recibir el tribunal una vez instalado, el abogado planteó que el único parámetro que se conoce es que hoy el 25% de las causas que tramita el Tribunal Ambiental de Santiago provienen de la macro zona norte, esto es, unas 25 causas anuales.

No obstante el dato, Oviedo piensa que la apertura de un tribunal en el territorio podría tener un efecto amplificador en la cantidad de ingresos, sobre todo los provenientes de comunidades.

Daniel, Guevara,, juez titular»

«Hay dos cargos que son críticos, el secretario y el jefe de finanzas, y esos queremos definirlos en base a una lista corta».

Mauricio, Oviedo,, juez titular»

«Debemos hacer los llamados y gestionar o comprar todo lo que falta. Hoy sólo somos cinco personas de carne y hueso».»( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!