Dueño de empresa Caprica Iron denuncia robo en planta por US$18 millones

hierro sierra grandeINSTALACIONES. Dueño de empresa Caprica Iron sostuvo que en una semana desmantelaron proyecto, ubicado a 33 kilómetros al este de Mejillones.

Pérdidas que avaluó en 18 millones de dólares habría sufrido un empresario minero que dijo haber sido víctima del robo de las instalaciones de planta de chancado del proyecto denominado Caprica Iron, ubicado a 33 kilómetros al este de Mejillones.

El propietario de las instalaciones, Francisco José Lourenco, comentó que lo más sorprendente es que en un lapso de una semana, la planta fue desmantelada. Aseguró que en el ilícito debió haber participado una «organización delictual» que utilizó gran cantidad de maquinarias y personas, ya que de otra manera es imposible desmontar las estructuras.

Precisamente para denunciar tal situación interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Mejillones, en contra de todos quienes resulten responsables, cualquiera sea su grado de participación.

Explicó que la empresa afectada es una minera que empezó a producir en 2014 y paró a finales de ese año debido a la baja de precio en el mercado. «La mina quedó a la espera de un mejor escenario económico. Entre medio hubo una disputa legal con otras tres personas y yo quedé privado de libertad. La planta quedó en manos del Ministerio Público ya que fui acusado de que la planta era ficticia, que no existía. Entonces cuando el fiscal observó la instalaciones pudo verificar que sí existía como tal», sostuvo.

Vigilancia

El empresario dijo que después de eso el Ministerio Público retiró la vigilancia que se había dispuesto para las instalaciones. Luego fueron los querellantes quienes pusieron vigilancia, pero pasado un tiempo, según comentó Francisco José Lourenco, éstos no fueron capaces de financiar la vigilancia.

«Estuve en prisión preventiva tres meses por disposición del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. En ese tiempo comenzaron a ocurrir robos menores, los que fueron denunciados. Pero lo más sorprendente ocurrió hace unos días cuando fue desmantelada la planta en una semana, por eso hicimos denuncia en Mejillones», acotó.

La planta tenía un activo importante y daba 200 puestos de trabajo. «La mina fue la primera en exportar hierro a través de Puerto Angamos. Estábamos a la espera de que se reactivaran las actividades en base a un mejoramiento en el mercado, y ahora todo se perdió. Los bienes están tasados y por eso estamos hablando de pérdidas cercanas a los 18 millones de dólares», puntualizó.

Desde las instalaciones sustrajeron estructuras que pesaban toneladas que requirieron el trabajo de grúas de gran envergadura y camiones de gran tonelaje. Por ello, todo apunta a que se trató de un delito totalmente «planificado».( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!