Cursos de SIG aplicados a geología.

sin-tituloEntrevista a Marta Benito, la docente con más prestigio internacional en Cursos de SIG aplicados a la Geología y Exploración Mineral

 

Hola Marta, ¿qué tal? Hemos observado como la Asociación Geoinnova, famosa internacionalmente por su amplio y cualificado repertorio de cursos en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de medio ambiente, ha incrementado su oferta incorporando y ampliando tus ya famosos cursos de SIG para el sector geológico y minero. En concreto nos ha llamado un curso nuevo y que tú defines que es un curso de SIG aplicado a la geología para los NO geólogos…pero entonces, ¿podrías explicarnos un poco mejor a quién va dirigido este curso en particular?

Hola, pues a todos los profesionales que quieran trabajar con datos geológicos, ya sea en exploración mineral como en minas en producción, o servicios geológicos, empresas de ingeniería, consultoras ambientales, etc.

 

O sea, para ingenieros de minas, cartógrafos, geógrafos, topógrafos, geomensores, ayudantes de geólogo, técnicos en SIG, ingenieros en informática, ingenieros ambientales, o cualquier otro profesional que trabaje con información geológica.

 

También sirve para geólogos  recién licenciados, o sin experiencia en la industria minera y que quieran perfilarse como encargados de las bases de datos geológicos y ser el “gis manager” de la empresa, un poco como mi perfil.

l

 ¿y porqué decidiste hacer este curso?

Pues fue cuando me contactaron de la plataforma de Geoinnova para preparar el material didáctico para uno de los Módulos del Master TSIG, necesitaban un curso de SIG aplicado a geología como parte del Diploma en Hidrología y Geología, pero hacía tiempo que tenía ganas de preparar este curso, porque hacía falta (no conozco otro curso similar), pero lo había retrasado porque hacer un curso así es muchísimo trabajo!

 

Pero…¿hay que apuntarse al MASTER para poder hacerlo?

No es necesario, se puede uno matricular de forma independiente, este módulo solo dura dos meses, este año se imparte en estas fechas, aunque lo vamos a repetir en el segundo semestre:

 

5

¿cuánto tiempo hay que dedicarle cada semana?

Uff!, podrías dedicarle todo el tiempo!, eso depende de las circunstancias personales, la exigencia de carga lectiva para este modulo es de 125 horas, pero he añadido una enorme cantidad de material complementario, así que hay muchas mas horas extra que el alumno puede dedicarle si tiene el tiempo y el interés en aprender más, es un curso bastante exigente, me atrevería a decir que va a ser difícil compatibilizarlo con un trabajo de jornada completa, a no ser que el jefe te deje estudiar algunas horas en tu horario de trabajo, lo cual estaría muy bien, porque todo el equipo se va a beneficiar mucho de estos conocimientos.

 

¿entonces hay que estudiar mucha teoría?

Bueno la idea es que la persona conozca los “conceptos esenciales de la geología”, y domine el léxico utilizado por los geólogos con soltura, se pueda defender sin problemas en una reunión de trabajo, y conversar al mismo nivel, eso requiere de leer y comprender algunos conceptos geológicos, pero No es necesario memorizar nada, porque TODO ESTA EN LOS LIBROS!. Se acompaña este curso de muchas guías, plantillas, y trucos que serán de gran ayuda en su trabajo futuro.

Todo eso se puede revisar en detalle después del curso, durante el curso mejor centrarse en los ejercicios prácticos, que hay muchos, enfocados al procesamiento de todos los tipos de datos geológicos: fuentes de los datos, simbologías adecuadas, geoprocesamientos habituales, atributos de los datos, etc.

 

o

 

m

Ojalá hubiera existido un curso así cuando yo salí de la universidad!, que estaba bastante perdida, y no era fácil encontrar el primer trabajo. Tuve que viajar a Chile, y allí comencé en la mina de Los Pelambres, pero no sabia NADA!, recuerdo la primera vez que el geólogo jefe me pidió que “dibujara unos sondajes en una sección, y me dio una tabla con el DIP y AZIMUT”, casi me pongo a llorar.

k

 

Este es un ejemplo de los videos que pongo en el curso para ayudar a entender las cosas un poco más difíciles:

https://youtu.be/pwccfVdVcxY

 

¿pero sí hay que tener conocimientos previos de SIG?

, este curso es para personas que ya tienen conocimientos de SIG previos, no es necesario un nivel avanzado, pero si defenderse un poco con ArcGIS, aunque yo diría que el 70% del curso puede aplicarse a otros software SIG como QGIS, porque en lo que se centra el curso es en aprender a manejar datos geológicos, da un poco lo mismo con que software se haga.

 

Si alguien quiere hacer este curso, y aun no sabe nada de SIG, puede apuntarse al Nivel INICIAL de SIG aplicado a Exploración Mineral que es otro de mis cursos de la plataforma, que aunque éste está pensado para geólogos, también pueden hacerlo otros profesionales, este nivel, sí.

 

 

Es un curso que se empieza desde cero, pero uso datos geológicos para los ejercicios, y así vamos entrando en materia.

 

a

¿entonces tienes otros cursos en la plataforma de Geoinnova?

Sí claro, tengo varios cursos para geólogos, los cursos que tradicionalmente yo impartía desde mi plataforma AulaSIG, decidí asociarme con Geoinnova y hacer todos mis cursos desde aquí, porque ellos tienen una plataforma mucho más poderosa y ofrecen un respaldo a largo plazo a los alumnos; además que hay varias subvenciones y descuentos interesantes.

u

Ya para terminar,  la gran pregunta, ¿cuál es el costo?

Pues eso es lo más interesante (para los alumnos), porque al ser parte del Master, he tenido que aceptar la política de precios y el costo es de 375 Euros, pero yo en mi anterior plataforma habría cobrado más del doble, así que es una oportunidad fantástica, yo creo que vale la pena echarle una mirada el programa.

 

Realmente no hay nada igual en el mercado, y además ¡durante dos meses los alumnos pueden preguntarme lo que quieran!, solo por eso ya vale la pena, pues muchas veces resuelvo consultas no son de datos del curso, son de los datos de proyectos reales en los que los alumnos están trabajando, pero hay que ser flexible, yo lo que quiero es que la gente aprenda, y de forma agradable y divertida, si no, mejor nos dedicamos a otra cosa, ¿verdad?

 

Curso de SIG aplicados a la Geología:

https://geoinnova.org/cursos/cursos-de-especializacion-en-sig/modulo-sig-aplicados-a-la-geologia/

 

Marta Benito, Docente de Geoinnova para SIG aplicados a geología.

Comenta esta Noticia!