Con el apoyo de Minera El Abra Orquesta Juvenil del Altiplano prepara temporada 2017 con nuevos talentos

orquestaExitosas han resultado las audiciones que está llevando a cabo la Orquesta Juvenil del Altiplano con el objetivo de incorporar nuevos talentos, especialmente niños y niñas del primer ciclo básico, para vayan adquiriendo experiencia y tomando el lugar de los jóvenes que egresan de la agrupación al finalizar la enseñanza media.

El proceso de búsqueda y preparación de nuevos talentos es apoyado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, con lo que ya cumple 16 años respaldando el trabajo de esta orquesta que se consolida cada vez más y que durante esta temporada tendrá un variado e interesante programa, donde se destaca el proyecto “100 años, 100 niños del Altiplano tocando a Violeta Parra”, con motivo del centenario del nacimiento de la reconocida cantautora nacional, que los llevará a recorrer con su concierto varios pueblos y ciudades de las regiones primera y segunda.

Paola Canto, directora de la orquesta, explica que la idea es convocar al máximo de alumnos de pueblos originarios del Alto El Loa, principalmente de la Asociación Indígena Patta Hoiri, que reúne a unas 900 familias, y trabajar con ellos en dos iniciativas. “La primera es un semillero, donde vamos a trabajar con niños del primer ciclo de enseñanza básica, y la segunda, que se ejecuta en forma paralela, es una preparación ya directa de alumnos más grandes para la orquesta”, manifestó.

Los estudiantes que se han ido incorporando al semillero no han necesitado conocimientos previos de música, solo ganas de aprender ya que en las clases recibirán la formación necesaria con novedosas metodologías extranjeras que recién comienzan a usarse en Chile, con las cuales los niños aprenderán a tocar violín, viola, cello y contrabajo.

“Ya que soy de un pueblo originario, igual a mí me gustan los instrumentos, entonces en mi corazón algo me dice que quiero estar, porque me gusta el violín y la música ya que es entretenida”, señaló la pequeña Fernanda Ramírez a la salida de su audición. Ella fue acompañada de su madre, Berta Tejerina, quien solo tuvo palabras de agradecimiento para la iniciativa. “Muchas veces no tenemos los recursos necesarios como papás para enviar a nuestros hijos a una academia particular y darles la oportunidad de que aprendan nuevas cosas, entonces esto lo encuentro súper genial”, puntualizó.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!