Comisión de Minería y Energía exige explicaciones tras escándalo ENAP y sobreprecio al gas

gas redesIntegrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados citarán al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para que explique la entrega de datos de un contrato estratégico de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con la empresa Methanex a la firma Petromagallanes, compañía con la cual la estatal enfrenta una demanda arbitral.

A través de esta filtración, se da cuenta que ENAP vendería gas a la población de la región de Magallanes a más del doble del valor con el cual la empresa en cuestión comercializa dicho recurso. Esto, tras una publicación del departamento de investigación de Radio Bío Bío

Ante ello, el diputado del Partido Socialista e integrante de dicha comisión, Juan Luis Castro, calificó como “fundamentalque Rebolledo dé las explicaciones del caso.

Actualmente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) está llevando a cabo un sumario para determinar cómo información estratégica de ENAP terminó en manos de Petromagallanes. Fue el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, quien hizo públicos los datos, pero declinó señalar quién se los entregó.

Si bien desde ENAP aseguraron que la filtración afecta la capacidad negociadora de la empresa, la diferencia de precios no deja de ser sustancial. Es por ello que la diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Paulina Núñez, subrayó que Rebolledo debe explicar qué pasa con la venta de gas en la región.

Este lunes, Punta Arenas tuvo su primera nevazón con temperaturas que llevaron los termómetros bajo cero, de ahí la importancia del gas en la región y, es por ello, que el subsidio que recibe el recurso en la zona es clave para los bolsillos de las familias.

Ante ello, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, confirmó que el gerente general de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, fue invitado al concejo municipal para explicar las diferencias en el valor de venta.

Actualmente, existen dos subsidios para el gas en Magallanes. Uno que va directo a las cuentas de los habitantes y otro que es canalizado a través de ENAP, según detalló Radonich. Éste último asciende a cien millones de dolares y tiene como objetivo compensar la diferencia entre el costo unitario de operación que la CNE determina para ENAP y así evitar un impacto en los consumidores.( BioBioCChile)

Comenta esta Noticia!