Cita internacional de conservadores destaca reservas de litio en Chile

litio 9Representantes internacionales dialogaron sobre el futuro financiero de la región, la importancia de la integración, así como la proyección de los negocios globales bajo la administración del Presidente Donald Trump.

Expertos y ex presidentes se dieron cita en el segundo foro Conservador Internacional, en Florida, Estados Unidos, para discutir sobre las oportunidades que alberga Latinoamérica en el actual contexto mundial, condicionado por el avance de la tecnología, y la necesidad de una integración financiera en la zona, donde uno de factores destacados fueron las reservas de litio en Chile y Bolivia.

El ex Presidente del país altiplánico, Jorge Quiroga, señaló, de acuerdo a la agencia de noticias EFE, que la ruta que la región debe tomar para adecuarse al nuevo escenario económico debe estar sostenido en los principios de «integración, propiedad, energía y democracia», y es en el campo energético en donde se refleja la nueva realidad, explicó el invitado, con nuevos sistemas de obtención de energía como la extracción hidráulica.

«Tenemos energía en América Latina y una gran oportunidad», señaló, para luego referirse a los yacimientos de litio en la zona, material con el que se fabrican las baterías de los teléfonos celulares de última generación.

Nafta

El ex Mandatario subrayó el efecto que la administración Trump puede tener en el resto del continente, en especial su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que mantiene con Canadá y México.

«La gran verdad es que va a cambiar el marco de integración comercial, de propiedad intelectual, de inversión que rige las Américas», advirtió Quiroga, que fue parte del panel «Ideas para cambiar América Latina y el mundo».

A juicio del representante demócrata cristiano, Trump no entrará «en el detalle» del tratado bilateral, pero si hará un «anuncio espectacular en televisión» cuando se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Quiroga también lamentó que en la actualidad «el pulso de integración de las Américas» se ha detenido.

Atraer inversiones

En la reunión conservadora también estuvo el escritor y disidente cubano, Carlos Alberto Montaner, quien afirmó que la competitividad, necesaria en una economía de mercado, en el momento actual entra en «conflicto con el pleno empleo», que se ve afectado con el avance tecnológico que empieza a desplazar a la mano de obra.

El vicepresidente de asuntos internacionales de firma de telecomunicaciones AT&T, Karim Antonio Lesina, destacó que cualquier cambio que se aplique en la región debe basarse en un «marco económico que atraiga inversiones».

En el evento, organizado por la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ACRE), participaron 50 expositores que disertaron desde el viernes sobre la libertad individual, la propiedad privada, el libre comercio y los límites al Gobierno, frente a 400 personas.

Los expertos y representantes de centros de estudios políticos, partidos y universidades discutieron la vigencia de las propuestas conservadoras, liberales y reformistas en el foro clausurado por el ex Presidente español José María Aznar.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!