Caso Codelco en Contraloría: Sindicato Supervisores llegará hasta los tribunales para defender independencia y Gobierno Corporativo

casoEl caso de la salida con plan de egreso especial del ex director de Codelco en representación de los supervisores de la estatal, en donde Augusto González, se retiró de ña empresa con un supuesto plan de egreso por encima de los planes generales, inflando sus emolumentos en más de 30 millones de pesos para devolverlos a Codelco, luego de cobrar bonos indebidos mientras era director.

El caso fue denunciado al senador de la región Antofagasta Pedro Araya, quien solicitó a Codelco los antecedentes y junto a ello la denuncia en Contraloría que hoy tiene de espaldas a la administración de la estatal cuprífera.

Al respecto el presidente del Sindicato de Supervisores Dancan Araya, e entrevista con El América.cl; dijo que la semana pasada en Chuquicamata su sindicato realizó una asamblea informativa del caso, desglosando punto por punto lo dicho por Contraloría sobre los egresos, y en especial sobre el pago recibido por el ex supervisor Augusto González.

“El dictamen de la Contraloría General de la República adolece de varias informaciones, primero lo que dice es que para un sólo echo; que es la desvinculación o la salida de un trabajador, el supervisor en este caso, hay doble pago, que es la indemnización por años de servicios y además, el plan de egresos que nosotros teníamos por contrato colectivo, ellos cuestionan eso; además de las vacaciones” reseña Araya.

Agrega que la Contraloría asegura que entre Codelco y el supervisor hubo un acuerdo para no pagar impuestos al liquidar sus vacaciones dentro del finiquito.

Asegura el dirigente que a González se le pagó lo que le corresponde y que está dentro del contrato colectivo vigente de los supervisores “no hay más plata del punto de vista de la indemnización y el plan de egreso”.

Reconoce si que hay un pago que se autorizó al ex director de Codelco según la investigación, y que el pago era extra que no le correspondía y que la empresa se lo descontó de su indemnización por años de servicios que fueron alrededor de 32 millones de pesos. El pago que señala Dancan Araya son los bonos recibidos en el ejercicio de director de Augusto González que le pago en su sueldo siendo director de Codelco.

El cuestionamiento de la Contraloría a Codelco es que la estatal no puede negociar colectivamente y menos negociar platas “y ahí la posición nuestra como sindicato es dejar en claro que hay un contrato colectivo legal ante la ley” asegura el dirigente.

Explica Araya que el documento 17 y 18 del Ministerio de Hacienda señala que el Gobierno Corporativo de Codelco puede tener hasta un 1% de negociaciones colectivas en sus utilidades “por lo tanto está autorizado negociar colectivamente con sus trabajadores, además hay un dictamen del Ministerio de Economía que dice textual; para efecto de negociaciones colectivas en Codelco, las divisiones pasarán a ser empresas distintas” aseguró.

Finalmente Dancan Araya dijo que ante esta situación la FESUC y la FTC están unidos y si hay que ir a tribunales `para defender la independencia de Codelco lo harán sin vacilar, ya que la Contraloría no tiene legalmente las facultades para cuestionar ni para controlar a Codelco que tiene su gobierno corporativo.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!