Bolivia: Huanuni reporta utilidad y los mineros quieren incremento

huaniniLuego de  dos años de déficit,  la Empresa Minera Huanuni reportó una utilidad de  8,5 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este 2017. Los trabajadores piden beneficiarse del incremento salarial de este año.
«Hasta abril hemos reportado una utilidad de 8,5 millones de dólares. El resultado de este año es beneficioso para la minera, ya que en los anteriores años no se tenían ingresos, una de las razones es la mejora del ingenio Santa Elena, donde se procesaban 600 toneladas y ahora son 1.000 toneladas”, informó  ayer a Página Siete  el gerente general de Huanuni, Winston Medrano.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Elías Colque, complementó que una de las razones para la obtención de ganancias en el trimestre es el aumento de la producción de estaño y la explotación de áreas ricas en estaño.
«La producción promedio entre enero y abril fue por encima de las 750 toneladas métricas, incluso en marzo llegamos a 900 TMF. Ahora nuestra posición es que en esta gestión será irrenunciable el incremento salarial”, precisó.
Según Colque, los trabajadores no reciben el beneficio desde 2012  debido a que por su  situación financiera   la empresa no estaba en condiciones de hacer el pago en los últimos cuatro años (2013-2016).
«En 2012 fue el último incremento salarial que hemos recibido, Huanuni estaba mal y no teníamos la moral para exigir a los administrativos. Pero este año hemos mejorado y tenemos argumentos para pedir el aumento; además, en estos últimos cuatro años nuestro dinero perdió su poder adquisitivo”, enfatizó el dirigente.
Agregó que si bien no exigirán el 7% que el Gobierno aprobó el pasado 1 de mayo, están dispuestos a discutir un monto menor.
Sobre el tema, el gerente de la estatal  se excusó de emitir un criterio y señaló  que el tema es «muy delicado”.
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia, René Fabrica, indicó que tras ponerse en marcha un plan de salvataje, esos son los resultados obtenidos hasta abril. Se espera  mantener el ritmo  hasta fin de año.
Sobre el incremento salarial, el dirigente consideró que los mineros no pueden volver a perder por quinto año un beneficio, ya que en anteriores gestiones se  rechazó la mejora, con el fin de salvar a la empresa y por el  déficit que registraba.
Agregó que con el fin de mantener los ingresos y registrar una utilidad anual hasta fin de año, se tiene almacenado mineral por un valor de 18 millones de dólares, que están listos para ser procesados en el nuevo ingenio de 3.000 toneladas.
«Ahora que tenemos utilidades no estamos para perder el incremento esta vez. ¿Cómo en el Parlamento aplicaron su aumento?, ellos no generan ganancia para la Asamblea. Ahora para obtener el incremento se trabaja de manera coordinada entre el sindicato, la Comibol y el Ministerio de Minería, esperamos que pronto se tenga un buen resultado”, dijo.
Huanuni es una de las principales empresas mineras del Estado y cuenta con alrededor de 3.500 trabajadores.
En 2016, por segundo año consecutivo,  la empresa minera registró  una pérdida en su utilidad de 6,7 millones de dólares, según datos expuestos en la rendición de cuentas de la gestión que se efectuó en enero de este año.
En un año la cotización externa  del estaño mejoró en un 21%
El precio internacional del estaño se incrementó en promedio de 7,5 dólares la libra fina -registrado en abril de 2016- a 9,5 dólares en similar mes de este año, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Minería. Lo que significó una mejora  de 21% en un año.
La cotización de este mineral es importante debido a que el ingreso de la mayor productora de estaño en el país, la Empresa Minera Huanuni, depende de ello.
Las cooperativas y la Empresa Minera Colquiri también producen estaño.
A principios de 2016, el precio del metal cayó a su nivel más bajo desde 2008 y cerró en 6,12 dólares la libra fina.
En ese entonces, los trabajadores mineros sindicalistas y cooperativistas demandaron políticas para contrarrestar el descenso. El valor   sobrepasó el último registro de baja en 2007, cuando cotizó  en  6,49  dólares la libra fina.
En lo que va de este año, la cotización se mantuvo en promedio por encima de nueve dólares, según revelan las estadísticas  del Ministerio de Minería con base en el London Metal Exchange.
A fines de marzo pasado  esa cartera de Estado   destacó que en general los precios de los minerales se recuperaron en un 20%, porque pasaron de estabilizarse a mostrar importantes crecimientos en el mercado mundial( Pàgina Siete )
Comenta esta Noticia!