Agricultores de Calama finalizan Proyectos gracias al apoyo de Lomas Bayas y Proloa

agricultoresFelices están los agricultores de Calama tras el cierre de los proyectos presentados al Fondo Concursable Emprende Lomas Oasis de Calama 2016, iniciativa que es posible gracias a la alianza estratégica entre Compañía Minera Lomas Bayas y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA).

Pero además del aporte en financiamiento de estas iniciativas, algunos agricultores beneficiarios de los fondos recibieron gestos de apoyo en relación a otras necesidades que afectan su actividad productiva. Tal es el caso de la señora Narcisa Plaza, quien fue protagonista de una “Minga Comunitaria” ejecutada por PROLOA, la Municipalidad de Calama, Lomas Bayas, Fundación Chile y la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC). La jornada consistió en la limpieza del terreno para una adecuada siembra de Alfalfa y Choclo, que es la principal fuente de ingresos para la agricultora, a lo que se suma la donación de un triciclo para la operación de venta de sus cosechas. “Yo vivo hace muchos años en este terreno y siempre lo mantuve impecable, pero hoy a mis 80 años se me hace muy difícil hacer esta tarea sola, por eso doy las gracias a todos quienes me han ayudado para poder realizar una buena siembra”, comentó agradecida la agricultora.

Al respecto la Gerente General de PROLOA, Ximena Martel señaló: “ver a nuestros beneficiarios felices es lo que nos mueve como Corporación, sabemos que las condiciones para realizar agricultura en Calama son complejas ya sea por la geografía, el clima, el suelo, entre otros factores, sin embargo, eso no impide que como institución podamos hacer un real aporte a la comunidad junto a nuestras empresas socias”. En la misma línea, la Ingeniera Senior de Medio Ambiente y Comunidades de Lomas Bayas, Jocelyn Anacona, indicó: “Es muy satisfactorio ver como cada agricultor avanza con sus proyectos y mantiene viva esta linda actividad. Es por esto que nuestra gestión en temas comunitarios va más allá de un programa puntual, es un acompañamiento constante que se traduce en este tipo de actividades”.

Otra de las beneficiarias con estos apoyos anexos al fondo fue la señora Erminia Toroco, quien explicó: “en mi caso he sido beneficiada con un espacio adecuado para poder instalar mis telares pues yo trabajo con lana de oveja. Esto sin duda esto me va a entregar mucha ayuda para el desarrollo de mi trabajo, así es que agradezco a las instituciones que están detrás de esto, porque ahora cada agricultor en Calama ha avanzado en diversos aspectos, y también hemos ampliado nuestros conocimientos en beneficio de nuestra actividad”.

Por su lado, el Presidente de la ASAC, Esteban Araya afirmó: “para nosotros es muy importante retomar una costumbre ancestral como las mingas y el trabajo comunitario, por eso siempre apoyamos a los agricultores sean o no parte de la nuestra Asociación. Además, trabajar en alianza con otras instituciones es muy relevante, por eso queremos seguir realizando iniciativas donde podamos seguir aportando a los agricultores”.( Norte Minero)

Comenta esta Noticia!