26 mil toneladas menos produjo el Distrito Norte de Codelco en el primer trimestre

COBRE AGUALos resultados fueron entregados ayer por el presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro, quien explicó que el descenso estaba programado.

Las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, que componen el Distrito Norte de Codelco, redujeron su producción de cobre refinado en 26 mil toneladas durante el primer trimestre, según los resultados entregados ayer por el presidente de ejecutivo de la cuprífera Nelson Pizarro, quien recalcó que, de acuerdo a lo planificado, el resultado anual sí debería ser superior a 2016.

Resultados enero-marzo

El informe de Codelco detalló que entre los meses de enero y marzo las mineras estatales de la Segunda región alcanzaron en conjunto 217 mil toneladas de cobre fino (ktmf), versus las 243 mil de 2016. Disminución que encabezó Chuquicamata, que pasó de 66 mil en 2016 a 53 mil toneladas en 2017, debido a un menor procesamiento y menores porcentajes de ley de mineral.

La división Radomiro Tomic, por su parte, registró 75 mil toneladas el primer trimestre, 9 mil menos que 2016. Mientras que Ministro Hales alcanzó 62 mil toneladas, sólo una menos que el año pasado, y Gabriela Mistral 27 mil, 3 mil menos que el mismo periodo de 2016.

La revisión de Pizarro consideró además a minera El Abra, que pertenece en un 49% a Codelco y en un 51% a la estadounidense Freeport-McMoRan, operación que sumó 10 mil toneladas, 4 mil menos que el ejercicio pasado.

Pizarro explicó que la ley de mineral bajó un 3,7% en todo Codelco y que pese a ese factor, la empresa logró producir 390 mil toneladas métricas de cobre fino. Meta que apuntaló El Teniente, con 102 mil toneladas, yacimiento de la Sexta región que en el año 2016 alcanzó 128 mil ktmf.

Proyectos del distrito

El timonel de la cuprera también se refirió al estado de avance de los proyectos de desarrollo y estructurales del distrito. En este punto, informó que el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, alcanzó un 47,8% de avance y se finaliza la excavación del túnel de transporte que alcanza 6 mil 336 metros de extensión.

«Seguimos avanzando y empujando con todo los proyectos. En Chuqui subterráneo nos estamos acercando al 48%, hemos terminado algunas obras importantes y estamos enfrentando las vicisitudes y manejando las coordinaciones, resolviendo la sincronización y la logística cada día y los líderes deben estar ahí», dijo.

En relación a la planta desaladora de agua de mar del Distrito Norte, Pizarro especificó que se hizo la invitación pública para participar del proceso de licitación, el que debería definirse a fin de año o en los primeros meses de 2018, mismo año en que comenzaría la construcción de esta obra, cuyo desarrollo finalizaría en el 2021, cuando comenzaría a bombear.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!