Sustentabilidad bajo un enfoque estandarizado

 

bch_logo-250SUSTENTABILIDAD BAJO UN ENFOQUE ESTANDARIZADO

Por Patricio Fuenzalida – BCh Consulting

Desde hace 8 años, BCh Consulting promueve un enfoque sustentable corporativo en sus oficinas de Chile y Colombia, participando como miembro permanente en las actividades internacionales de GRI, aún cuando nunca ha sido una meta dedicarse a la reportabilidad el hecho de abrir camino hacia la sustentabilidad en las organizaciones que hemos asesorado ha sido nuestro compromiso con GRI y un objetivo estratégico compartido con las empresas clientes logrando incorporar los principios guías de la sustentabilidad y que a partir Octubre de 2016 rigen como estándares mundiales al respecto.

gri-standrdsgri-standards

 

La sustentabilidad comienza a sonar cada vez con más fuerza en los cargos de las empresas chilenas y latinoamericanas. Sin embargo, dentro de lo que es hoy el rol del cargo se piensa que es un medio casi exclusivo hacia las relaciones con las comunidades.

Si bien es importante contemplar las relaciones con los grupos de interés, es mucho más importante entender que la Sustentabilidad viene internacionalmente bajo un formato normativo que incluye una mirada amplia de casi todos los componentes  que podrían ser considerados en un análisis del contexto organizacional.  En la práctica, es el modelo de reportabilidad exigido bajo GRI Report Versión G4 guía que debe ser analizada y entendida por la organización que desea incorporar sus principios y consideraciones, para entender en forma sencilla la evolución de GRI-G4 hacia la composición de su nueva estructura como GRI Estándar, podemos resumir que se dividen en dos grupos:

bch-consulting-gri-estandares

Por lo anterior y siguiendo la línea que nos ha convocado por más de una década en la creación y desarrollo de programas de responsabilidad social, gestión de calidad en procesos, seguridad industrial junto a la consideración de la sostenibilidad y biodiversidad como parte de los objetivos del negocio siendo estos nuestros pilares de nuestro accionar sustentable.

El gran desafío de cada empresa es determinar la  relación con su entorno, nuestro trabajo ha sido en ese foco llegar incluso a cuestionar su visión actual y llevar la mirada más alta comprendiendo las necesidades multivariables de los públicos de interés lo que sin duda perfila una visión futura de la empresa. En ese sentido nuestro único ánimo es lograr hacer consciente a la dirección y su equipo del alto impacto y responsabilidad que desempeñan en la sociedad. Dado que muchas veces la vorágine de la actividad impide detenerse a pensar y redefinir acciones junto con la renovación de propósitos que vienen en el ADN de la misma empresa, por lo tanto nuestro método exige planificación previa a la acción sustentable.

BCh Consulting posee en la actualidad un equipo especializado en cada línea de los Estándares GRI y este año realizaremos un repaso general de las compañías comprometidas con la sustentabilidad en Chile y Latinoamérica para ofrecer y disponer nuestro conocimiento y esfuerzos en lograr Acciones Sustentables junto con ayudar en preveer el complejo escenario futuro y ajustar sus operaciones hacia la eficiencia.

Estamos seguros que la sustentabilidad es un acto medible y que genera efectos positivos en un amplio sentido, seguir la estructura de un Reporte GRI debe ser en adelante la capacidad de demostrar por la empresa en forma tangible el desarrollo y materialidad de su gestión sustentable.

En la última Reunión Global de Global Reporting Initiative (18 al 20 de Mayo 2016) realizada en Amsterdam pudimos ser testigos que empresas Chilenas están trabajando en esta línea, nos sentimos muy orgullosos de que existiera al menos una empresa chilena mostrando lo que es su modelo de sustentabilidad y las acciones que realizaron para lograrlo, entre ellos su concreto aporte social basado en el desarrollo de sus  colaboradores y que a la luz del mercado explican sin duda una consolidación como empresa siendo un ejemplo claro de lo que las principales empresa Chilenas debieran tener como horizonte.

En otra reunión de esa misma jornada, tuve la oportunidad de conversar con el gerente de sustentabilidad de Siemens Alemania, y una de las preguntas que le hice fue ¿Cuál era uno de los principales cambios que han trabajado como empresa respecto a la sustentabilidad? Y nos contestó a la mesa de trabajo que era la Descarbonización en las operaciones globales.

Esta misma mirada hacia el futuro, generó en enero de 2017 un importante reconocimiento mundial  a Siemens, empresa nominada como Corporación Sustentable elegida entre las 100 MÁS SUSTENTABLES CORPORACIONES GLOBALES  y que otorga una revista especializada en Canadá en su 13ava versión.

Quiero destacar que a nivel nacional, se descatan justamente en esta línea las empresas

ENAP y ENEL quienes han realizado esfuerzos que en mi opinión son ACCIONES SUSTENTABLES de alta importancia. Han logrado un hito histórico al Inyectar Energía Geotérmica al sistema actual, esto no hubiera sido posible sino existiera una mirada sustentable y que hoy se materializa en acciones concretas de alto impacto social y empresarial. Sin embargo, vemos con distancia que en Chile se pueda llegar a reconocer cuál y porqué empresa es más sustentable que otra, esto es básicamente porque no existe un conocimiento acabado al respecto de sectores gremiales, donde si bien se habla de sustentabilidad es muy distinto ser rigurosos frente a lo que compromete este término.

Por lo tanto, invito a todas las personas que están interesadas y bien poseen una mirada sustentable hacia las operaciones en nuestro país, involucrarse en los Estándares GRI(1) y que sin duda alguna van a ser uno de los principales estándares del futuro empresarial y corporativo sin miedo a equivocarme me atrevería a decir que contarán con todo el respaldo de ISO quien también incluyó las SDGs(2) 17 METAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE(2) y que también han sido adoptadas por naciones unidas en su agenda hasta el año 2030.

Nota:

(1)Solicite en forma gratuita los estándares GRI-G4 AQUÏ: http://www.bchconsulting.org/contacto.html

(2)SDGs: Sustainable Development Goals.

Un dato para trivia:

Pedro de Valdivia entre sus cartas al Emperador Carlos V, utiliza 86 veces palabras del verbo sustentar.  Y en una de sus frases le expone a su césar que cuando el Marqués Pizarro le da la empresa de conquista de Chile, tres fueron sus propósitos.

“a) Acreditársela  b) Poblándola c) Sustentándola para descubrir por ella hasta el estrecho de Magallanes y Mar del norte.”

 

20160520_143431

Patricio Fuenzalida

BCH CONSULTING

ww.bch.cl

229 418 888

Comenta esta Noticia!

Bienvenidos!

Hola, este es un mensaje de prueba.

Muchas gracias por visitarnos!