Mineduc lanza plan para mejorar articulación entre carreras de minería y el mundo laboral

carrerasUno de los grandes temas que se deben abordar en educación técnica, según la subsecretaria Valentina Quiroga, es la «desarticulación» que hay entre lo que se enseña y lo que pide el mundo del trabajo.

«Tenemos especialidades en los liceos técnicos de media, pero después, si los jóvenes van a la educación superior, la regla general es que no se reconocen esos aprendizajes», afirma Quiroga. Y añade que después, cuando se entra a trabajar, «los sectores no necesariamente tienen claridad respecto de lo que significa la formación» que tienen, impactando negativamente en las personas.

Eso también ocurre en la minería, donde, según Quiroga, muchas veces las empresas terminan contratando, por ejemplo, a ingenieros en minas -que pueden estar sobrecalificados- para tareas que deberían hacer técnicos.

Para abordar esto, los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, además de Corfo y Fundación Chile, trabajarán con el Consejo de Competencias Mineras para los perfiles que necesita la industria y responder a ellos desde la formación de profesionales.

Desde el Mineduc cuentan que se trabajará, en un primer momento y con un plazo de tres años, con 30 liceos, 10 instituciones superiores y 15 planteles de capacitación. Y se tomará como referencia «el esfuerzo que las mineras hicieron para decir ‘esta es la cantidad de gente que necesitamos para los próximos tiempos, con estos perfiles'».

Así, primero se determinará las carreras con qué trabajar y se hará un mapeo de todas las prácticas similares que ya existen, y sobre ese punto se partirá. Luego se verán los perfiles y si las mallas responden a eso.

Asimismo, Quiroga añade que el fin último es mejorar las tasas de empleabilidad de los egresados, al igual que aumentar la productividad de las empresas. Además, adelanta que esta experiencia «nos va a servir como aprendizaje», para los cambios que se puedan hacer en otros sectores productivos.

Evolución

«En las próximas décadas, muchos de los trabajos actuales serán automatizados, lo que tendrá un impacto especial en el rubro al que se orienta la educación técnica», sostiene Ana María Raad, gerente de Educación de Fundación Chile, y por eso la importancia de ir adaptando este tipo de enseñanza.

Además, indica que es «primordial alinear la trayectoria de formación a las nuevas necesidades que demanda el mundo del trabajo, integrando no solo el conocimiento técnico de la industria minera, sino el cómo las aprendemos».

»Lograr que el sistema educativo responda a las necesidades de desarrollo presentes y futuras es titánico».
VALENTINA QUIROGA Subsecretaria de Educación 

»Es primordial alinear la trayectoria de formación a las nuevas necesidades del mundo del trabajo».
ANA MARÍA RAAD Gerente de Educación de Fundación Chile

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!