Kinross La Coipa capacitó a integrantes de comunidades indígenas collas en temas técnicos ambientales

coipaMás de treinta personas, hombres y mujeres de las Comunidades Indígenas Collas con las que Kinross La Coipa mantiene mesas de trabajo, recibieron en una emotiva ceremonia el diploma de participación en el Proyecto “Capacitación Ambiental para Comunidades Indígenas” que desarrolló Kinross a través de la Consultora Geología y Medioambiente y, que permitirá que éstos puedan hacer un seguimiento a lo que será el futuro desarrollo de La Coipa Fase 7.

El proyecto se generó como consecuencia del relacionamiento anticipado y voluntario que tiene Kinross con las comunidades aledañas, surgiendo éste a petición de las distintas comunidades que habitan en el sector.

Asistieron hasta el Salón de espacio Kinross, el Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias, Guillermo Contreras Gómez y la Jefa del Área, Cristina Fernández; la Gerenta de Medioambiente y Representante de Kinross La Coipa, Susan Henry; la Gerente General Geología y Medioambiente, Griselda Rodríguez, e integrantes de las cinco comunidades que, por alrededor de cinco meses se instruyeron de los conceptos ambientales básicos, tales como: Calidad del aire, del agua, Cierre de Faenas Mineras, Ley de Medioambiente en Chile y Efectos Ambientales Post Aluvión en Atacama.

Guillermo Contreras, expresó que el proyecto concluyó exitosamente y como lo esperaba la comunidad y la empresa: “Para nosotros el haber llegado a esta etapa es un hito muy importante. Tal como lo hemos planificado con la reapertura de La Coipa y la puesta en marcha de la Fase 7, hemos sometidos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a las autoridades para evaluación, pero previo a eso hicimos un gran trabajo con nuestros vecinos, realizando un proceso de participación ciudadana anticipada y voluntaria que culminó con acuerdos de medidas voluntarias con estas comunidades. Este tipo de proyecto es precursor en Atacama, además hemos incorporado un capítulo voluntario a nuestra DIA que incluye el proceso de consulta antes descrito con las comunidades indígenas y grupos humanos que nos rodean”.

Agregó que el objetivo de esta capacitación a las comunidades, es para que participen junto a la compañía en los monitoreos medioambientales participativo. “Ha sido un desafío importante. Este tipo de actividades demuestran las intenciones dentro de la Políticas de Responsabilidad Corporativa de Kinross, como es la máxima transparencia y apertura hacia los grupos humanos vecinos a nuestras faenas; por lo tanto, la parte externa en término de monitores ambientales, sociales y culturales la vamos hacer en conjunto”.

Susan Henry, señaló que cada capítulo tratado fueron temas medioambientales que se relacionan con la gestión de la compañía y las comunidades. “Entendemos que es de gran interés para todos conocer cada una de estas materias. Las capacitaciones que ustedes recibieron son fundamentales para tener un conocimiento homogéneo sobre las tareas que vamos a tener en conjunto y agradezco la participación, el haberse involucrado, el interés demostrado y el compromiso que han tenido. El deseo de Kinross es partir con el Proyecto Fase 7 lo más luego posible y estaremos con ustedes trabajando en esta materia y de manera conjunta, todos los temas que sean de interés de la comunidad y la compañía”.

 

Finalmente, Griselda Rodríguez, Gerente de Geología y Medioambiente, enfatizó que el proyecto partió con un nivel de nivelación básico para que todos hablaran los mismos términos medioambientales y, que se entregaron las herramientas necesarias para que las comunidades conocieran como se operaba en término ambientales, para así crear el interés por el tema. “Hicimos entrega de mucho material de apoyo para que conocieran y entendieran los procesos y cómo se monitoreaban los diferentes componentes medioambientales que en particular a ellos les preocupa, como es el caso del recurso hídrico, en forma particular”.( Radio Maray)

Comenta esta Noticia!