Gobierno envía nombres para Tribunal Ambiental de Antofagasta

Con casi cuatro años de retraso, el Ejecutivo presentó al Senado su propuesta para los cargos de ministros de dicha instancia.

Gobierno envía nombres para Tribunal Ambiental de Antofagasta

El miércoles 12 de abril el Ejecutivo saldó una deuda pendiente en materia ambiental. Después de casi cuatro años, el gobierno envió al Senado para su aprobación, los nombres de los ministros, titulares y suplentes, que integrarían el Primer Tribunal Ambiental, con sede Antofagasta.

La instancia debía estar constituida en junio de 2013, luego de que el año anterior se promulgara la Ley N° 20.600 que creó tres tribunales -Antofagasta, Santiago, Valdivia (los dos últimos ya constituidos)- como parte del rediseño de la institucionalidad ambiental que comenzó en 2010 con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y de la Superintendencia del ramo (SMA).

El retraso en la conformación del tribunal de Antofagasta provocó que los juicios ambientales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se resolvieran en Santiago, entre ellas las de proyectos del sector minero y energético.

Nominaciones

De acuerdo al oficio enviado por la Presidencia al Senado, el Ejecutivo propuso para ocupar el cargo de ministros titulares de dicha instancia al ex seremi de bienes nacionales de la región de Antofagasta, Daniel Guevara; además del abogado Mauricio Gutiérrez y de Marcelo Hernández. Además propuso como ministros suplentes a la ex seremi de Vivienda de Tarapacá, Moyra Rojas; y del académico de la Universidad Católica del Norte, Fabrizio Queirolo.

Para el senador independiente por la región de Antofagasta, Pedro Araya, la decisión del gobierno es una “buena noticia para toda la macro zona norte, que esperaba con ansias la instalación de este tribunal, porque todos los temas ambientales se estaban viendo en Santiago”. Araya agregó que este nombramiento viene a superar un “proceso bastante complejo”, que incluyó a varios postulantes a los cargos, y una “negociación que por fin tuvo un acuerdo respecto de quienes podrían ser los ministros”, detallando que los nombres propuestos la semana pasada por el gobierno, “generan consenso y permiten tener los votos necesarios para ser ratificados”.

Sin embargo, el parlamentario señaló que antes de ratificar dichos nombres, todos los postulantes deberán presentar sus propuestas en materia ambiental ante la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

“Esperamos que cada candidato vaya a exponer su visión sobre temas ambientales, y sobre lo que significa la instalación del Tribunal Ambiental en Antofagasta, antes que se proceda a la ratificación”, sostuvo Araya, quien añadió que la comisión citará a los candidatos propuestos por el gobierno en los próximos días.
“Presión” al gobierno

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), valoró el nombramiento propuesto por el Ejecutivo, aunque señaló que este se dio debido a la “presión” de la oposición.
“Nosotros presionamos al Ejecutivo para que mandara los nombres y no solamente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, también de los miembros que faltan en Santiago y Valdivia”, señaló.

Chahuán señaló que la demora en la constitución del tribunal de la zona norte es “inexcusable, pensando principalmente en el colapso que tiene hoy el Tribunal Ambiental de Santiago, que recibe causas provenientes de todo el país”. Sin embargo, el parlamentario espera una rápida discusión en la Cámara Alta, la que permita una “pronta resolución” y una rápida instalación de este organismo.( La Tercera )

Comenta esta Noticia!